¿Debe un redactor publicitario o un copy escribir con técnicas de SEO?. Lo cierto es que hay mucha confusión respecto al copywriting o escritura persuasiva y el contenido de valor SEO ya que muchas personas piensan que se trata de lo mismo.

No sólo no se trata de lo mismo sino que ambos tipos de escritura pueden provocar resultados muy diferentes para las empresas.

¿Cuál es la diferencia entre la escritura de contenido y el copywriting?

Con la escritura de contenido SEO, el objetivo principal es generar tráfico orgánico a través de los motores de búsqueda. Con el copywriting, el objetivo principal es convertir el tráfico en clientes potenciales y ventas.

¿Son capaces de hacer ambas cosas tanto la redacción de contenido como el copywriting? Sin duda. Pero la diferencia reside en lo que estamos tratando de hacer o el objetivo que tenemos y  con qué método lo conseguimos mejor.

Por lo tanto, es mejor considerar la meta de tu proyecto, y luego encontrar un escritor que sea capaz de alcanzar esa meta lo mejor posible.

 

Cuándo contratar a un redactor de contenido SEO

Debes contratar a un redactor de contenido SEO cuando quieres atraer más tráfico orgánico a su sitio web a través de contenido de alta calidad, optimizado por palabras clave. Esta es una buena estrategia cuando te estás dando a conocer y necesitas posicionarte en el mercado como un experto en tu área.

Un escritor que entiende SEO sabe cómo escribir contenido que es informativo y convincente.

Sin embargo, no necesariamente saben cómo escribir para las conversiones.

El contenido de SEO te puede servir para:

  • Aumentar el ranking de palabras clave de un sitio web.
  • Conducir clics desde las SERPs.
  • Atraer backlinks de alta autoridad.
  • Dirigir a los usuarios a otras páginas del sitio (disminuyendo el porcentaje de rebote).
  • Convertir a los visitantes del sitio web en compradores, suscriptores o clientes potenciales.

Un redactor de contenido SEO también te va a ayudar a que tus textos sean más compartidos en medios sociales, a aumentar el tiempo de permanencia del usuario en tu web, disminuir el porcentaje de rebote y a mejorar tus conversiones.

Los escritores de contenido SEO abordan tipos específicos de proyectos de contenido – proyectos que típicamente tienen como objetivo final aumentar el tráfico orgánico. A veces, el objetivo también puede ser atraer enlaces a su sitio.

Los redactores de contenido SEO suelen escribir cosas como:

  • Post de blog amigables para SEO.
  • Páginas de servicio amigables para SEO.
  • Contenido SEO local para empresas.
  • Páginas de aterrizaje o landings de PPC.
  • Contenido para favorecer el linkbuilding.
  • Post de invitado o Guest Post.

Cada agencia o redactor de contenido SEO puede ser diferente. Algunos aceptan trabajos de blog, redacción para medios de comunicación, ebooks  o incluso guiones de vídeomarketing o cine.

Lo más importante es que si tu objetivo inmediato es aumentar el tráfico orgánico tendrás que contratar a un redactor de contenido SEO que siga las reglas de la redacción para posicionamiento SEO.

Si tu principal preocupación no es el tráfico, sino las conversiones rápidas, entonces tendrás que contratar a un copywriter.

contenido-seo-copywriting

Cuándo contratar a un copywriter

Hay muchos tipos de copywriters al igual que tipos de campañas publicitarias: anuncios de Google, de Facebook, landings, copy de redes sociales, anuncios impresos, anuncios de vallas publicitarias, páginas de ventas, páginas de productos….

Tendrás que contratar a un copywriter cuando tu objetivo principal sea convertir el tráfico en ventas o clientes potenciales. Este tráfico puede ser orgánico, pero también puede ser tráfico de redes sociales, tráfico de anuncios pagados, tráfico directo, etc.

Sin embargo, tendrás que conseguir que sea un copy especializado en un determinado tipo de campaña ya que un redactor de anuncios de Facebook puede no ser un profesional en la redacción de anuncios impresos, o viceversa.

Tipos de proyectos que los copywriters desempeñan:

  • Anuncios en Facebook
  • Anuncios Instagram
  • Copys en redes sociales
  • Campañas de email marketing
  • Materiales de marketing impresos (folletos, cartelería..)
  • Guiones de vídeo
  • Páginas de ventas
  • Anuncios en periódicos
  • Descripciones de productos (fichas de ecommerce o amazon)
  • Páginas de destino no SEO
  • Nombres comerciales y eslóganes
  • Copy de marca o branding
  • Whitepaper o demostraciones de productos
  • Botones de llamada a la acción

Lo normal es encontrar a un copywriter especializado en determinados proyectos con una simple búsqueda en Google. Sin embargo, algunos proyectos pueden ser tan especializados que puede ser difícil encontrar un redactor que se ajuste a sus necesidades.

Recuerda que para seleccionar al profesional adecuadamente debes tener en cuenta que su proceso de trabajo debe incluir la realización de estudios de mercado, la redacción de un texto que impacte a la audiencia resultante de ese estudio, y la inclusión de llamadas a la acción que alienten a los usuarios a comprar.

En palabras de la copywriter, Tori Reid, la principal diferencia entre el contenido de SEO y el texto de ventas es que:

«En pocas palabras, el contenido SEO está diseñado para atraer el tráfico. Los redactores SEO utilizan las palabras clave de Google con mayor volumen de búsqueda. O bien, «quién hizo clic para ver/leer los artículos que usaban esta palabra».

Por otro lado, los copywriters tienden a obtener sus «palabras clave», frases y temas directamente de la boca del comprador y de el público objetivo para construir una lista de «disparadores de compra» para usar en el texto.

Luego conectamos estos disparadores de compra en diferentes fórmulas que se construyen específicamente para convertir a la audiencia en un suscriptor o un comprador.

El contenido SEO está pensado para atraer tráfico.

Sí, el contenido SEO puede tener conversiones (ventas, opt-ins, etc.), pero al compararlo con el copywriting, no es tan consistente y hay una razón para ello. El contenido SEO está «construido» para dirigir el tráfico. El texto de ventas se «construye» para impulsar las ventas.

Por lo tanto, si deseas un copy de ventas, ningún profesional en su sano juicio elegiría a un escritor de contenido SEO en lugar de alguien que ha pasado años estudiando y refinando específicamente el arte de escribir para vender».

Mientras que a los expertos en SEO y a los propietarios de negocios les encantaría obtener lo mejor de ambos mundos (contenido hecho para atraer tráfico orgánico y obtener una alta tasa de conversión), la realidad es que el contenido de SEO es el mejor para atraer tráfico y el texto de ventas es el mejor para vender.

Puede haber una superposición, pero rara vez, o nunca, es del 100% por lo tanto son cosas diferentes.

¡No llenes tus textos de palabras clave!

Los expertos en SEO que tratan de obtener lo mejor de ambos tipos de escritura a menudo tratan de optimizar su texto de ventas con palabras clave objetivo. Si tu objetivo principal es convertir el tráfico, no lo hagas. Puede dificultar significativamente las conversiones, ya que esas palabras clave pueden interrumpir el flujo natural de un texto de ventas. Al mismo tiempo, tu audiencia puede estar usando esos términos para buscar, pero eso no significa que tengan la intención de comprar o que sean palabras transaccionales.

Cómo encontrar el mejor redactor de contenido SEO para tu proyecto

Debe entender de redacción publicitaria de conversión o copywriting para que pueda hacer todo lo posible para convertir ese tráfico orgánico en suscriptores, clientes y clientes potenciales. Puede que no sea un profesional de la publicidad como lo sería un copywriter, pero aún así puede escribir contenido que convierta más que usando el poco profesional keyword stuffing

Pide una prueba

Debido a que tu objetivo es aumentar el tráfico orgánico tu redactor SEO tiene que poder aportar ejemplos e informes dónde haya conseguido ese aumento de conversión para otras empresas o proyectos, de esta forma sabrás que sabe lo que está haciendo. Hay muchos grandes escritores por ahí, pero no todos saben cómo escribir para atraer el tráfico orgánico.

Conecta con su red

Una de las mejores maneras de encontrar grandes redactores de contenido SEO es pedir referencias entre sus contactos y clientes. Estas personas podrán avalar la experiencia del redactor, lo que te ahorrará tiempo y dinero en comparación con la contratación de redactor online al azar .

 

En definitiva, lo más importante es saber si tu objetivo es conseguir un gran volumen de tráfico o convertir a los visitantes en clientes. Sólo de esta forma sabrás si es mejor contratar a un redactor SEO o a un copywriter….o a ambos.