El carácter desenfrenado e incontenible que define el SEO impone un obligado y muy cercano seguimiento de las diferentes tendencias que surgen y se modelan como principales estrategias para mantener o mejorar el posicionamiento en la página de resultados de los buscadores.

Por eso, en este artículo, vamos a hablarte de las tendencias SEO que se han revelado como fundamentales para este año 2024.

Inteligencia artificial

Esta continúa su escalada y se consolida como un punto clave en la estrategia SEO. Las aplicaciones más potentes de la IA en 2024 son:

  • identificación y clasificación de contenido gracias a la velocidad de análisis de palabras clave
  • la creación de contenido a través de múltiples herramientas emergentes que con apenas un par de clics permiten producir textos o imágenes en cuestión de segundos.
  • mejora de las herramientas SEO aumentando la precisión de su análisis.
  • optimización de los motores de búsqueda como consecuencia de la mejora de la comprensión de la intención de búsqueda de los usuarios y su impacto en los resultados generados.

Autoridad temática

Definida históricamente en función de los backlinks de que dispone una web y que funcionan como recomendaciones de terceros, hoy día, también depende en gran medida de sus contenidos. Éstos deben ser más relevantes y útiles que nunca.

Se requiere que los contenidos sean amplios, detallados, que incluyan casos prácticos y ejemplos y que, por supuesto, estén bien esquematizados, para poder destacar como un referente experto en la materia de que se trate.

Actualización y ampliación de contenidos

En relación con la autoridad temática, para que el contenido será relevante y útil, este también debe estar debidamente actualizado a pesar de ser un contenido existente publicado con anterioridad.

Es importante optimizar este contenido, actualizándolo y ampliándolo si fuera necesario, ya que los motores de búsqueda prefieren este tipo de contenidos mejorando su posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Experiencia de usuario

Hoy día, ya no es suficiente con que la web sea fácil de usar, sino que una experiencia de usuario totalmente satisfactoria debe incluir además:

  • un diseño web totalmente optimizado para los usuarios móviles
  • un contenido relevante y de calidad
  • una estructura web optimizada que favorezca una navegación fluida
  • una buena velocidad de carga de la web

Búsqueda por voz

La búsqueda por voz y el uso de asistentes virtuales continúa en alza año tras año. Esto obliga al profesional SEO a tener muy en cuenta que los motores de búsqueda deben responder a preguntas o consultas que realizan los usuarios en modo conversacional.

En consecuencia, la estrategia SEO debe reflejar una adaptación de las palabras clave y de su contenido para poder responder a este tipo de búsquedas.

Rich snippets

La evolución de los Rich snippets sigue en alza durante este año y su implementación es clave tanto para mejorar la visibilidad de las SERP, resaltando información relevante, como para ofrecer una experiencia de compra satisfactoria para los usuarios.

Directrices de Google

Es de vital importancia estar al día de todas las actualizaciones del algoritmo de Google y de los anuncios de cambios que realiza para evitar impactos negativos en el posicionamiento SEO e ir adaptando la estrategia SEO en función de estos.

Conclusiones

Una vez vistas las tendencias SEO de este año 2024, no hay excusa para revisar la estrategia SEO y adaptarla en función de estas para mejorar los resultados.

Y tú, ¿Cómo vas desarrollando tu estrategia SEO 2024? Te leemos en comentarios.

Te interesa: