Seguramente hayas escuchado hablar ya en varios medios o redes sociales de Google Gemini, pero no sabes qué es exactamente o cómo puedes usarlo. 

Por ello, hoy explicamos con detalle todo lo que debes saber sobre este nuevo modelo de inteligencia artificial de Google.

Qué es Google Gemini

Google Gemini es el nuevo modelo de lenguaje multimodal de inteligencia artificial creado por Google, con el que busca posicionarse entre los primeros en el mercado de la inteligencia artificial. 

Muchos usuarios creen que Gemini va a ser el sustituto de Bard, pero hay que entender que los dos cumplen funciones distintas. Mientras que Bard es una aplicación o bot de IA, Gemini es un modelo de inteligencia artificial utilizado dentro de estas aplicaciones.

De hecho, Google quiere reemplazar con el tiempo a PaLM, el modelo de IA integrado actualmente en Bard, por Gemini, brindando a los usuarios la posibilidad de recibir respuestas más satisfactorias a sus consultas.

Cómo funciona Google Gemini

Como comentábamos anteriormente, Gemini es un modelo multimodal, es decir, puede entender y generar no solo texto, sino también imágenes, vídeos, audio y código.

Para entender su potencial, hay que saber que los modelos de IA integrados en Bard o Chat GPT pueden procesar los datos visuales y textuales que el usuario le proporciona, pero solo puede ofrecer respuestas en formato texto. 

A pesar de su innovadora tecnología, ha habido cierta controversia sobre el vídeo de presentación de Gemini debido a su autenticidad, ya que daba a entender en una demostración en vivo que Gemini podía procesar vídeos en tiempo real. Sin embargo, Google aclaró más tarde que se trataba de fotografías acompañadas de prompts, y que Gemini no era capaz de procesar elementos en directo.

Integración de Google Gemini en Google SGE

También cabe destacar la integración de Gemini en Google SGE (Search Generative Experience). Google SGE es un nuevo modelo de inteligencia artificial generativa que ha ido implementándose en los resultados de búsqueda (SERP).

Explicado de manera sencilla, cada vez que el usuario hace una búsqueda en Google, Gemini aporta una respuesta adecuada a la consulta del usuario en la parte superior de la página de resultados, “empujando” a los resultados patrocinados y orgánicos hacia abajo.

Aún es difícil predecir cómo esta nueva tecnología cambiará la forma de hacer publicidad y posicionamiento web, pero ya hay muchos expertos comentando este nuevo enfoque y cómo trabajarlo de manera efectiva.

Lanzamiento y disponibilidad de Google Gemini

Google planea lanzar gradualmente tres versiones de su modelo multimodal Gemini: Ultra, Pro y Nano. A continuación, resumimos para qué sirve cada una y cuándo estarán disponibles.

versiones google gemini

El modelo más pequeño: Gemini Nano

Gemini Nano está creado para utilizarse en dispositivos móviles y es lo suficientemente eficiente como para ejecutarse directamente en algunos teléfonos en lugar de enviar la tarea a un servidor externo. Esta versión llegará ya integrada en los móviles Pixel 8 Pro de Google, ofreciendo por el momento la función de resumir en la app Recorder o la función de Smart Reply en su teclado Gboard.

Nano también está disponible para que los desarrolladores de Android lo usen en sus propias aplicaciones a través de AICore, un nuevo servicio del sistema que permite acceder a los modelos básicos de IA que se ejecutan en el dispositivo y que está disponible para la versión de Android 14.

Gemini Pro con Bard

Gemini Pro es la mejor opción para llevar a cabo una amplia gama de tareas. Esta es la única versión que los usuarios pueden empezar a usar a través de Google Bard. Eso sí, por el momento solo está disponible en inglés en más de 170 países y parece que en Europa tendremos que esperar algunos meses más para poder disfrutarlo.

Además, desde el 13 de diciembre de 2023, los desarrolladores y empresas tienen acceso a Gemini Pro a través de la API de Gemini en Google AI Studio y Google Cloud Vertex AI.

Gemini Ultra: la versión todoterreno

Gemini Ultra es la versión más potente de las tres. Google explica que es su modelo más competente y de mayor tamaño para tareas de gran complejidad.

Actualmente, se encuentra en fase de pruebas y con acceso limitado a clientes, desarrolladores y expertos en seguridad y responsabilidad seleccionados para su uso experimental antes de estar disponible para los demás usuarios a principios de este año. 

Otra forma de obtener Gemini Ultra es a través de Bard Advanced, que Google planea lanzar también a principios de 2024.

Las diferencias entre Google Gemini y Chat GPT

Con la llegada de Google Gemini, muchos usuarios se preguntan cuáles son las diferencias más significativas con su competidor, OpenAi y Chat GPT. A continuación, te dejamos algunas de ellas:

  • Gemini ofrece tres versiones, mientras que ChatGPT ofrece solo dos. En términos de capacidad, se podría comparar a Gemini Ultra con GPT-4, y a su vez, a Gemini Pro con GPT 3.5, la versión gratuita de ambos. Por el momento, Gemini Nano no tiene equivalente dentro de su competencia.
  • Chat GPT no es multimodal. Esta puede que sea una de las grandes diferencias entre estos competidores. De momento, GPT se queda corto y puede generar solo respuestas de texto. 
  • Gemini está integrado en el buscador de Google, mientras que Chat GPT está integrado en Bing.

Primeras impresiones sobre Google Gemini

Aunque el lanzamiento de Gemini ha suscitado muchas reacciones, cabe destacar que algunas de las primeras impresiones de usuarios y académicos no han sido muy positivas.

Estos señalan que Gemini Pro tiende a equivocarse en datos básicos, tiene problemas con las traducciones y ofrece sugerencias de codificación deficientes.

Habrá que esperar a que Google lance Ultra, su versión más poderosa, para poder ver cómo se comporta realmente la familia Gemini y si queda demostrada su superioridad ante los modelos de OpenAI.

Y tú, ¿qué opinas del uso de inteligencia artificial? Te leemos en comentarios.

Te interesa: