Seguramente al escuchar hablar de tendencias del Marketing Digital, lo primero que te viene a la mente es atención al cliente 24/7 con ayuda de la inteligencia artificial, pero ¿has pensado cómo los ChatBots pueden mejorar tu estrategia de conversión?
Qué es un ChatBot
Un chatbot es un software diseñado para mantener una conversación en tiempo real de manera automatizada y sin necesidad de que haya una persona monitorizando.
En un entorno en el que que el cliente digital está acostumbrado a la inmediatez, a recibir lo que quiere en el momento que lo quiere.
Además, si analizamos la conducta de los usuarios, es posible, no solo identificar al cliente potencial, sino anticiparnos a su comportamiento durante el ciclo de compra.
1. Mejora la atención al cliente y aumenta el ratio de conversión
La gran ventaja del e-commerce, es que está a disposición del cliente las 24 horas del día, por lo que utilizar una herramienta que asista la compra en todo momento, aumentará el valor de tus servicios.
Un ChatBot puede ser programado para resolver preguntas frecuentes o dar información general sobre un producto o servicio.
El cliente que recibe un buen servicio al cliente, estará dispuesto a pagar más por el mismo servicio.
A día de hoy, los clientes están acostumbrados a ser atendidos y recibir respuesta a sus preguntas en el momento que lo necesiten, sin importar hora o día de la semana.
A pesar de la complejidad del servicio que pueda ofrecer un Chatbot, hay que tener en cuenta que siempre existirán situaciones que requieran de la asistencia humana.
En este sentido, al haber intentado dar una primera solución automatizada, ofrecer segundo nivel de atención, hará que el usuario valore los esfuerzos de la empresa por dar un servicio de calidad, disminuyendo la sensación de frustración ocasionada por el inconveniente.
2. Acompaña al usuario durante el ciclo de compra, y asegura la conversión
Hay que tener en cuenta que un e-commerce debe ser un sito optimizado para que el usuario pueda ir de un sitio a otro sin perder noción de dónde se encuentra.
Una navegación complicada, o un proceso de compra demasiado largo pueden causar que un usuario abandone el sitio web antes de realizar la conversión.
Teniendo en cuenta categorías y características de producto, un ChatBot puede mostrar al usuario aquello que está buscando, ahorrando todo aquel contenido irrelevante.
La asistencia personalizada durante el ciclo de compra, puede mejorar la tasa de conversión.
Por medio de un asistente virtual, el cliente comparte gustos y preferencias, llegando a valorar no solo la ayuda, sino la experiencia en sí, fortaleciendo el engagement con la marca.
Desde una perspectiva de venta, un ChatBot puede utilizar la información que el cliente facilita para llevar a cabo una venta cruzada, recomendando accesorios complementarios, elevando el ticket de compra.
3. Califica y categoriza a los usuarios según su comportamiento
En la actualidad, el usuario espera un trato y una comunicación personalizada, gracias a herramientas de inteligencia artificial y al análisis de datos históricos, es posible trazar el perfil del consumidor, ofreciendo una atención hecha a medida.
Pero esto no solo es útil para ofrecer valor a la experiencia de compra.
Preguntas como, ¿conoces los productos/servicios que ofrecemos? ¿cuál es el motivo de tu visita? o ¿hay alguna alternativa que estés valorando para dar solución a tu problema?, ayudan a categorizar a tu público objetivo.
Identificar el comportamiento y las intenciones de los visitantes a tu sitio web, te ayuda a concentrar recursos únicamente en aquellos clientes con mayor probabilidad de conversión.
Como ves, partiendo de lo general a lo particular, una serie de preguntas realizadas estratégicamente, puede facilitar la navegación del usuario a través de un sitio web, incrementando tanto la tasa conversión como la experiencia de usuario.
¿Habías pensado en las ventajas que traería a tu negocio el uso de un ChatBot? ¿alguna vez has utilizado ChatBots en tu estrategia de conversión?
Te interesa: