En un sector cada vez más competitivo estar al tanto de las nuevas tendencias y tecnologías es un básico para todo marketero. En estos 10 puntos podrás ver en qué ámbitos de novedades y recursos se va a mover este 2019.

10 Tendencias en Marketing Digital en 2019

1. El contenido lo es todo
En el contexto actual, el contenido lo es todo. Las marcas tienen que ser capaces de generar contenido atractivo que persuada a potenciales clientes, que los motive, inspire y emocione. El objetivo es lograr una comunidad sólida que interactúe con nuestro contenido activamente.

El vídeo, como formato, es una de las mejores opciones para lograr que tu audiencia se involucre.

 

2.  La hora de la Generación Z
La Generación Z está creciendo y ya ha comenzado a ser parte de la población activa en el mercado laboral. Por lo tanto ya posee capacidad de compra. Al igual que ocurrió con los Millennials, el sector del marketing tiene que atender las demandas de este nicho para hacerles parte de nuestra marca.

De igual manera que ocurrió con los Millenials, la Generación Z ya es parte de la población activa y las acciones de Marketing deben adaptarse a su perfil tipo.

3. Los chatbots seguirán creciendo
La atención al cliente es fundamental y estos pequeños aliados que se integran en los sitios web van a ser una gran baza.

Los usuarios finales prefieren recurrir a los chatbots para el servicio al cliente. Les hacen sentir más a la hora de interactuar con la marca. Se calcula que la inversión en esta tecnología de inteligencia artificial alcanzará los 1250 millones de dólares en 2025.

 

4. Cambio del funnel de conversión
Es necesario huir de un funnel que engulla cuanto más mejor. Las compañías están comenzando a fijarse más en el impacto de su contenido de marca para optimizarlo hacia una audiencia más específica. De esta manera, tendrán un público que está más identificado con el producto final.

Por otro lado,  es una acción más práctica que consume menos tiempo e implica un trato más personalizado que afianzará una confianza más legítima de cara a la audiencia.

 

5. La búsqueda por voz está aumentando
Las ventas mediante búsqueda por voz alcanzaron los 1.800 millones de dólares en Estados Unidos en 2017. Es una tendencia en alza que previsiblemente alcanzará los 40.000 millones de dólares en el año 2022.

Este año es un buen momento para plantearse implementar un servicio que ya es uno de los puntos básicos del marketing y que el usuario demanda por su rapidez y por la reducción de permanencia ante una pantalla comparado con la búsqueda tradicional.

La búsqueda por voz está en alza, el usuario la elige por su rapidez y porque reduce su tiempo de permanencia ante la pantalla de su dispositivo.

6. La búsqueda visual está despegando
Además de las búsquedas por voz tenemos las búsquedas visuales, que están empezando a expandirse. Es una opción de búsqueda que va en aumento. Cuando Pinterest lanzó su aplicación Pinterest Lens, sus usuarios realizaron más de 600 millones de búsquedas mensuales.

El funcionamiento es algo así como el «Shazam» con imágenes. Fotografías un objeto y la inteligencia artificial selecciona las ideas y sugerencias relacionadas con esa imagen para nosotros.

 

7.  La inteligencia artificial
La inteligencia artificial está creciendo exponencialmente. Es un pilar básico fundamental que ayuda a que el análisis de datos sea más eficiente y lo optimiza para que se dirija a potenciales clientes.

Agiliza mucho el trabajo con tareas automatizadas como los procesos por lotes por ejemplo, también puede monitorizar los comportamientos de los consumidores y ayudarlos a mejorar su experiencia de usuario.

 

8. El vídeo vertical sigue de moda
El vídeo es un recurso imprescindible en la creación de contenidos. Las estrategias de vídeo son las que más impacto tienen en los usuarios, un dato importantes es que YouTube es el motor de búsqueda más utilizado tras Google.

Instagram lanzó IGTV con el objetivo de ver vídeos verticalmente, es una plataforma ideal para hacer llegar tu contenido a la audiencia.

 

9. El influencer tipo se humaniza
El marketing de influencia en redes sociales es una clásica estrategia que seguirá utilizándose pero la tendencia está empezando a cambiar.

Las marcas antes dependían del famoso de turno para promocionar su producto y convencer al público de sus ventajas y bondades pero ahora los consumidores se identifican más con la gente de a pie, los microinfluencers.

Este perfil humaniza la marca y proyecta mayor confianza en el mensaje que quiere transmitir, prueba una campaña con un microinfluencer con el que se sienta identificada tu audiencia.

Los microinfluencers será un perfil más demandado, su imagen proyecta mayor confianza y sinceridad en la audiencia.

10. Las personas son cautelosas acerca de la seguridad
Las marcas además de ser seguras deben transmitir seguridad, es un punto muy valorado por la audiencia. Con la entrada en vigor de la RGPD los usuarios de los sitios web pueden ver si el sitio por el que navegan es seguro o no o si tiene visible y accesible la ley de cookies.

Una web segura da confianza al usuario y favorece que la navegación sea mucho más duradera. El sector del marketing exige cada vez mayores conocimientos a los marketeros, estando informados de las nuevas tendencias para este año 2019 podrán ofrecer contenidos de valor real a sus audiencias.

¿Utilizarás estas tendencias y recursos en tus campañas?