La psicología en el mundo empresarial cada vez tiene más importancia, ya que es un elemento que bien usado puede mejorar las ventas. Dar con los elementos que impulsan a los usuarios al comprar y estimularlos es muy importante y común hoy en día. Por ello, hemos recopilado 5 métodos de cómo usar la psicología para vender más.

Las marcas no hacen elecciones al azar, sino que cada paso que dan lo tienen bien estudiado, o ¿crees que Burguer King o McDonald`s usan el color rojo en por que le gustaba al dueño? Claro que no, lo hacen porque psicológicamente el rojo aumenta la sensación de hambre.

Ejemplos del uso de la Psicología para vender más

1# Desata emociones

Seguro que más de una vez has comprado algo sólo porque te hizo sonreir o te provocó alguna emoción. Según Antonio Damasio, profesor de Neurociencia de la Universidad del Sur de California, la emoción influye en casi todas nuestras decisiones de compra.

Muchas veces no evaluamos en qué medida un producto va a ser caro o barato o va a satisfacer nuestras necesidades. Sólo nos vemos atraídos por las motivaciones emocionales que ha generado en nuestra psique una determinada comunicación respecto al mismo.

vender más usando la Psicología

Parece claro que si a Coca-Cola le ha funcionado durante siglos esta estrategia, mala no debe ser. No le digas a tu público objetivo lo bueno que es tu producto sino lo bien que se van a sentir cuando lo adquieran.

2# Consigue recomendación social

También podríamos llamarlo “efecto discoteca“. Es muy común que cuando vamos a cenar y tenemos que elegir restaurante nos decantemos por aquel que está mas lleno aunque no lo conozcamos. Nadie nos ha dicho que sea bueno pero simplemente entramos porque si hay mucha gente damos por hecho que tiene que serlo.

Cuando un servicio o producto es aceptado y recomendado por otros tendemos a asignarle un mayor valor y por ende a adquirirlo también.

No en vano, según Siegel Research, casi el 95 por ciento de los compradores leen reseñas online antes de realizar una compra. Del mismo modo, al mostrar recomendaciones o buenos comentarios de clientes en nuestro sitio web estamos aumentado nuestro valor percibido de cara a nuestro público objetivo.

3# Genera miedo a la pérdida de algo importante

También conocido como FOMO que proviene de las siglas en inglés de “fear of missing out“. El término generalmente se refiere a las personas que no pueden dejar de mirar sus móviles por temor a perderse una publicación o noticias de última hora. Puedes valerte de este miedo para alentar a los usuarios a comprar como en el ejemplo.

vender más usando la Psicología

Al crear sensación de escasez, notificar a los usuarios que solo le queda un número limitado de artículos, o crear urgencia con una venta de un día, puede convencer al consumidor de que debe comprar ya. Por lo tanto, intenta realizar una venta flash u ofrecer un cupón de descuento por un tiempo limitado. También funcionan los temporizadores de cuenta regresiva como widget en la web.

4# Usa la reciprocidad

Normalmente cuando alguien nos da algo nos sentimos en deuda y queremos devolverle ese gesto. En este aspecto, el sentimiento de reciprocidad es claramente explotado en los supermercados cuando una azafata nos ofrece una degustación de producto. El supermercado sabe que es muy común que después de haberla aceptado el consumidor se sienta obligado a comprar. Esta estrategia se puede trasladar incluso a negocios online.

Por ejemplo, se puede ofrecer a los usuarios una descarga gratuita de una guía PDF. Una vez que acepten el obsequio, será más probable que compren tus productos. Incluso si no puedes ofrecer algo gratis de antemano, puedes prometer a los compradores un regalo cuando realicen una compra.

5# Ni caro ni barato

Sino la opción intermedia. A la mayoría de los consumidores les gusta decantarse por una opción intermedia de producto. Consideran que es la correcta. No desean gastarse mucho dinero ni tampoco demasiado poco por si al final lo barato les sale caro. Esta estrategia funciona bien cuando todos tus productos tienen precios similares. Cuando desees potenciar la venta de algún artículo siempre ponlo en el medio.

vender más usando la Psicología

6# Se sincero

Trata de utilizar algunos de los consejos expuestos si tus productos no se venden. Sin embargo,  debes esforzarte en comprender qué es lo que motiva a tu target ya que ayudará a tu empresa a conectarse con tu audiencia a un nivel real y aumentar tus ventas. Recuerda ser siempre auténtico y honesto; ya que existen muchos consumidores que están en un espectro más elevado de tu público objetivo y se darán cuenta de que les estás estafando.

¿Ya utilizas alguna de estas técnicas?, ¿Se te ocurren otras?

Te interesa: