Una campaña de email marketing genera unas métricas aparentemente inescrutables para Google. ¿Tiene impacto para el SEO de los sitios? Un tráfico más cualificado y la optimización del engagement nos da la respuesta.

El marketing digital se compone por un abanico de aplicaciones estrechamente vinculadas. El correo electrónico y el posicionamiento en Internet, dos de las joyas de la corona, no podían ser menos.

Google carece de permisos para incluir en su algoritmo las conclusiones principales del mailing como número de suscriptores o tasa de apertura, pero sus tentáculos acarician esas newsletters que recibimos cada día.

El SEO más tradicional, aquel que se mimetiza con el linkbuilding, las búsquedas por palabras clave y la conversión en los listados de resultados, no resulta aludido por los envíos por correo electrónico.

Google aprecia cada vez más una experiencia de usuario satisfactoria y una elevada participación en la comunidad. Por eso es tan importante el email marketing.

En esencia, el concepto del email marketing siempre ha sido crear branding y engagement. Pero si pulimos nuestra creatividad, obtendremos unos beneficios adicionales que impulsarán el SEO del sitio y amortizaremos de largo los recursos empleados para las campañas.

No te creas ese mantra de que las newsletters son esos fantasmas olvidados en la carpeta de spam y… ¡Mira cómo puedes aprovecharlas para llegar a la primera página de Google.

 

Atrae un tráfico cualificado a tu web

Para optimizar el SEO de un sitio no importa tanto la cantidad de los usuarios como la calidad de las visitas.

El email marketing asegura una mayor fidelidad de los visitantes, porque previamente han tenido que registrarse dando su consentimiento. Son personas que en algún momento han mostrado interés en la marca y resultan más permeables a los contenidos que aquellos que aterrizan por primera vez en la web.

La base de datos de los envíos son oro en paño, porque las probabilidades de conversión son muy elevadas, más que a través de otros canales tradicionales del marketing digital.

Con unos contenidos óptimos y la adecuada segmentación, esos usuarios repetirán en la web y mejorarán las métricas de posicionamiento orgánico, entre otras.

Mejora la tasa de rebote

Google bonifica a aquellas webs cuyos visitantes registran un elevado tiempo de permanencia y trastean entre las diferentes páginas de contenido. El email marketing informa a los suscriptores de unos contenidos de valor que serán revisados con teórica atención por aquellos que han hecho clic en el enlace del boletín.

Por lo tanto, nos encontramos ante un contrapeso para la tan temida tasa de rebote del Internet de las miles de millones de webs mundiales.

Es imprescindible crear contenido de calidad que sea referenciado y fácilmente accesible desde el propio correo electrónico, mediante enlaces y botones de llamadas a la acción.

email marketing

Incrementa la reputación

La autoridad es la reina de la reputación en el mundo del SEO. A mayor reconocimiento que posea la marca, las posibilidades de ser enlazados por autores de primer orden se disparan y, por lo tanto, la promoción del contenido a una audiencia mucho mayor se convierte en un mundo de nuevas oportunidades.

Crear contenido original específico para los suscriptores, personalizado y segmentado para asegurarnos que sientan atracción por ellos en función de sus intereses, es el atajo principal para que recuerden la marca y la reputación suba enteros.

Dinamiza las redes sociales

¿Hay relación entre el ranking de Google y los compartidos en redes sociales? Una de las preguntas del millón. La experiencia durante años indica que no existe una causalidad directa, pero todos sabemos que el megabuscador es cada vez más cercano a los intereses de los usuarios. Y cómo valorar ésto en mejor medida que con los shares a través de Twitter, Facebook o Instagram.

Mientras los expertos se pelean por averiguar cuándo los compartidos se posicionarán como un factor SEO rotundo, nos podemos aferrar a un beneficio indirecto indiscutible como medio para encontrar oportunidades de enlazado, incrementar menciones a la marca o conseguir seguidores de calidad que puedan convertir.

Un correo electrónico con links a las redes sociales ayudará a que algunos de los principales seguidores puedan promocionar la marca a través de sus propios canales. E incluir botones a la acción para que los suscriptores difundan los contenidos ayudarán a una más amplia difusión que permita incrementar los usuarios y los links a nuestra web.

Genera contenido externo vía comentarios

Las opiniones de los suscriptores son muy importantes puesto que se mimetizan en mayor medida con la marca e incluso pueden convertirse en auténticos embajadores. Unas correctas call to action en los boletines permitirán recabar un contenido precioso para generar confianza en nuevos usuarios que ingresen en la web.

Pero, además, el SEO tiene en las opiniones un sustento muy relevante. De forma directa cuando hablamos de negocios que se posicionan a nivel local gracias la consecución de un amplio feedback por parte de los usuarios. Pero también porque esas palabras que dedican a la marca sirven para fortalecer palabras clave de cola larga a tener en cuenta en las tendencias de búsqueda.

Utiliza CTAs potentes en tus newsletters para generar tráfico

Contenido adicional a la web

No es muy común, pero parece una idea buena. En aquellos envíos evergreen o no perecederos, que sean de una calidad objetiva se puede plantear que queden para la posteridad publicados como un contenido fijo de la web. Aprovecharemos el trabajo del envío para que ese mismo contenido con las mínimas adaptaciones, se convierta en un nicho adicional de palabras clave que puedan atraer visitas orgánicas.

Con este artículo espero que, los más incrédulos sobre el potencial del email marketing, rescaten a esta vieja conocida como un canal necesario para obtener clics, tráfico, visitas, permanencia en la página y resonancia pública. Factores que encantan a Google.

¿Priorizarías el email en una estrategia de marketing? ¿Qué otros beneficios aprecias en este canal de comunicación?

Te interesa: