Este 2020 viene con novedades en lo que a SEO se refiere y es que hace cuestión de semanas, Google anunció una nueva actualización de su algoritmo (Core Update) a través de su cuenta oficial de Twitter:

Hasta ahora Google no se ha pronunciado acerca de qué tipo de modificaciones han llevado a cabo en su algoritmo, pero el hecho de anunciar este update a través de su cuenta oficial de Twitter ya supone una novedad. Recordemos que, por normal general, no utilizan las redes sociales para comunicar cambios y novedades en su algoritmo.

Se trata de una actualización central con lo cual los cambios se aplicarán a nivel mundial en todos los resultados de búsqueda, no como en anteriores actualizaciones que podían ir dirigidas exclusivamente a webmasters.

Así que si tienes algún resultado posicionado en las primera página de Google quizás experimentes alguna variación de los mismos.

Las actualizaciones de Google se realizan de manera periódica. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio de 2019 se realizó una actualización del algoritmo que afectó a algunos resultados de búsqueda que se encontraban en las SERP.

En este caso, el propósito era ofrecer una mejor experiencia al usuario y obtener resultados más relevantes para cada consulta.

Google ha notificado que los últimos cambios tienen que ver con cómo sus sistemas evalúan el contenido. Lo que nos lleva a pensar que el contenido sigue siendo igual o más importante para el buscador que en anteriores ocasiones.

Además de esto, los dispositivos móviles seguirán jugando un papel muy importante a la hora de desarrollar una estrategia SEO exitosa.

Google pretende mejorar su sistema de evaluación, para ofrecer contenido de calidad acorde a las exigencias del usuario.

No olvidemos que cada vez se crea más contenido en internet. Frente a este aumento del contenido, el buscador pretende seguir mejorando su sistema de evaluación, apostando por contenido de calidad acorde a las exigencias del usuario y que resuelva de manera correcta su intención de búsqueda.

Por ahora no tienes que preocuparte en exceso por esta nueva actualización, siempre y cuando, lleves a cabo una estrategia de SEO adecuada y cumplas con sus guías. Así que nuestro consejos es que sigas generando contenido de valor y enfocado siempre en el usuario.

Si te ha interesado este post, te recomiendo la lectura de algunos de estos artículos: