Generar contenido de valor es una de las estrategias que debe estar en la mente de cualquier empresa, sean cuales sean los canales que esté utilizando a la hora de difundir su mensaje. Pero esto conlleva aprender a optimizar nuestro contenido para así conseguir los mejores resultados con el mismo.

Optimizar el contenido es clave para conseguir mejores resultados

Pero, ¿cómo podemos aprovechar al máximo nuestros contenidos? A continuación encontrarás 8 consejos que pueden resultarte útiles para optimizar tu estrategia al máximo:

1. Alinea las necesidades de contenido con los objetivos

Aunque puede parecer algo obvio, lo cierto es que muchas veces pasamos por alto algo tan básico como el hecho de que los contenidos que generemos deben ir en la  misma dirección que los objetivos que queremos conseguir.

Esto implica conocer a fondo a nuestra audiencia para ofrecerles lo que están buscando. Y, además conlleva admitir que el departamento de contenidos tiene que trabajar de la mano del departamento SEO para establecer sinergias y crear una estrategia integral.

Para que nuestros contenidos sean efectivos el departamento de SEO debe trabajar de la mano con el de Contenidos.

2. Crea una estrategia integrada

Cuando hablamos de generar una estrategia de contenidos muchas veces nos focalizamos solamente en los contenidos que van a salir el blog o en la página web, pero esto implica una visión limitada de nuestra estrategia de contenidos.

Una visión completa de nuestra estrategia de contenidos supone tener en cuenta otros canales como pueden ser la publicidad pagada, Redes Sociales, etc… Además, es importante que seamos conscientes de que el contenido que generemos variará en función del canal y del formato que estemos utilizando.

3. Analiza los resultados obtenidos previamente

Es complicado plantear una buena estrategia y un plan de contenidos adecuado si no conocemos cómo han funcionado previamente las estrategias que hemos ido implementando. Precisamente por ello, es importante medir y analizar los resultados que hemos obtenido.

Por ejemplo, puede que algunos de los contenidos que hemos publicado previamente estén funcionando bien y nos interese mantenerlos. O quizás debamos eliminar otros formatos que se estaban utilizando porque no son los adecuados en base a nuestros objetivos.

En cualquier caso, lo importante es elegir aquellas estrategias que mejores resultados nos estén aportando y ser flexibles, puesto que los resultados pueden ir variando.

4. Aprende de tus competidores

Conocer a fondo a nuestros competidores debe ser uno de los puntos principales que guíe nuestra estrategia. No consiste en copiar sus contenidos, sino más bien en ver qué acciones están elaborando para coger ideas que nos inspiren, o conocer aquellos contenidos que no les están funcionando y así evitar reproducirlos.

Es importante que, las ideas que podamos sacar de este análisis, nos sirvan como inspiración. Pero sin dejar de ser originales y de buscar nuestro propio camino con respecto a publicaciones y contenidos.

5. Escucha a tu audiencia

Además de analizar a nuestra competencia también es importante escuchar a los demás, sobre todo si hablamos de nuestra audiencia. Piensa que es el público final al cual te estás dirigiendo y debes saber qué es lo que le gusta (o lo que no) para mejorar tu estrategia de contenidos.

Pero, ¿cómo podemos conocer su opinión? Además de medir el impacto que están teniendo en los canales los contenidos que estemos generando con distintas herramientas, también podemos realizar encuestas y otra serie de sondeos. De esta manera podremos conocer su opinión de manera más subjetiva.

6.  Aprovecha el expertise de tus trabajadores

En ocasiones nos enfocamos en contratar recursos externos cuando lo que deberíamos hacer es valorar nuestra plantilla y analizar lo que pueden o no hacer. Esta es la mejor manera de aprovechar nuestros recursos de una manera rápida y efectiva.

Además, en el caso de que requiramos que una persona realice una función específica y no disponga de las capacidades para ello, siempre podremos optar por la formación. De esta forma invertimos en nuestros propios recursos y ofrecemos al trabajador la posibilidad de crecer profesionalmente.

7.  Reutiliza tus contenidos

Tener una visión estratégica que nos permita ver más allá de los formatos clásicos de contenido es algo indispensable para aprovechar los mismos. Cuanto más podamos aprovechar el contenido que generemos, dentro de una lógica, mejor será para nosotros.

Crear un vídeo que podamos utilizar para Youtube, distintas Redes Sociales y luego reconvertirlo en formato escrito puede ser una muy buena estrategia muchas veces. Mas allá del online, quizás podamos generar también algún contenido offline que podamos hacer llegar a nuestros usuarios (por ejemplo un libro, panfletos, etc..)

8. Mide el rendimiento y corrige si es necesario

Independientemente de la estrategia que tengamos planteada, lo cierto es que luego las cosas no siempre salen como pensamos. Precisamente por esto, lo ideal es mantener una monitorización continua de los contenidos que estamos presentando y realizar cambios en caso de que sea necesario.

Si somos demasiado rígidos podemos cometer errores como, por ejemplo, generar contenidos que no sean de calidad con el simple objetivo de cumplir con el calendario editorial que nos hemos planificado.

Ajustar nuestra estrategia de contenidos a tiempo puede ser una de las medidas más inteligentes

Conclusiones

Es importante que tratemos de sacar el máximo provecho a nuestros contenidos creando una estrategia efectiva y aprovechando distintos formatos. No obstante, prestar atención al contenido no implica que pasemos por alto a nuestros usuarios, ya que deben ser el eje central de nuestra estrategia de contenidos.

Juntar ambas estrategias es clave para conseguir unos resultados óptimos con cualquiera de los contenidos que generemos y en cualquiera de los canales que abordemos (página web, Redes Sociales, Google, etc…).

Y tú, ¿tienes algún otro súper consejo para mejorar el marketing de contenidos que podamos incluir en este listado?

Te interesa: