Tener una marca personal sólida dentro de las Redes Sociales pueden aportarte múltiples oportunidades profesionales. No obstante, esta tarea requiere constancia, trabajo y tiempo.

Pero no te preocupes, te damos las claves para que puedas trabajar tu marca personal de manera efectiva y así conseguir resultados lo antes posible.

Qué es la marca personal

El término Personal Branding debe su nombre a Tom Peters, escritor estadounidense especialista en gestión empresarial, quien expuso en 1997 sus primeros indicios teóricos en el artículo The Brand Called Yout publicado en Fast Company.

Tú debes ser tu propia marca.

La marca personal es aquello que proyectamos a los demás para diferenciarnos. Para tener una marca personal sólida es importante tener unos objetivos claros para encaminar la estrategia de contenidos y llevar a cabo las acciones que permitan consolidad tu imagen, diferenciarte, obtener mayor visibilidad y reputación.

Consejos para crear tu marca personal en Redes Sociales

Construir una marca personal sólida es esencial para destacar en tu área de especialización y alcanzar el éxito. La marca personal son todas aquellas características que nos definen y diferencian de los demás como profesionales.

Te expongo una serie de consejos prácticos y estratégicos que pueden ayudarte a fortalecer tu marca personal y alcanzar tus metas:

Tener una presencia sólida en Redes Sociales

Antes de empezar a publicar contenido en las redes sociales debes definir quién eres y qué pretendes transmitir a través de tu marca personal.

Empieza por identificar tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (DAFO)

Luego define la imagen que quieres transmitir para que los demás te recuerden y muestra una consistencia de marca en todas las redes sociales:

  • Información de contacto
  • Foto de perfil
  • Biografía relevante con palabras clave
  • Imagen visual: fotografías, vídeos…
  • Contenido: lo qué escribes y cómo lo escribes

Estos elementos fortalecerán el reconocimiento visual de tu marca personal en todas las redes sociales.

Determinar un área de especialización

Una cuestión importante a la hora de construir una marca personal es identificar un nicho específico de mercado,es decir, un área en la que estés especializado o un tema en el que te gustaría ser un referente.

Es aconsejable que dediques tiempo a investigar sobre las demandas de contenido y sobre las tendencias de tu sector.

Centrarte en un área de especialización ayudará a que te conviertas en un experto en la materia y, por lo tanto, tu marca personal ganará relevancia.

Seleccionar las redes sociales adecuadas a tu marca personal

Una vez definidos tus objetivos, tu área de especialización y el público al que pretendes llegar debes seleccionar las redes sociales que mejor potencien tu marca personal, es decir, optar solamente por las que aporten un beneficio a tu imagen de marca.

Identifica las redes sociales en las que estén los perfiles con los que pretendes interactuar y las que mejor se adapten al tipo de contenido que pretendes crear.

No todas las redes sociales son adecuadas para una marca personal. Un red social sin actividad puede ser perjudicial para tu imagen de marca.

Crear una estrategia de contenidos

Una vez que has determinado tu área de especialización y las redes sociales más adecuadas a tu marca personal debes crear una estrategia de marketing de contenidos que sea relevante e interesante para tu audiencia.

Esto puede ayudar a que te conviertas en un experto en el sector.

Además, es importante que inviertas tiempo en crear un contenido visualmente atractivo, ya sean fotos, vídeos, infografías… un contenido gráfico que facilite la comprensión del mensaje.

Generar contenido en diferentes formatos

Dependiendo la plataforma en la que pretendas publicar el contenido debes definir el tipo formato que mejor encaja. Puede ser una imagen, un vídeo, texto, una story

Además, ten siempre en cuenta cómo lo querrá consumir tu audiencia en cada red social. ¡Recuerda! Siempre es mejor calidad que la cantidad.

Definir un horario y frecuencia de publicación

Tu marca personal debe contar con un calendario de publicaciones bien definido.

En él debes tener en cuenta la frecuencia de publicación, así como la mejor franja horaria para publicar en cada red social.

Interactuar con tu comunidad

Una de las claves para hacer crecer tu marca personal es mantener vínculos con tu audiencia.

Para aumentar el engagement de tus publicaciones en redes sociales es importante que generes conversaciones con tu público objetivo, que interactúes, respondas comentarios, hagas preguntas…

De esta forma conseguirás aumentar la visibilidad de tu marca personal y empezarás a generar conexiones de valor.

Participar en grupos y comunidades online

Unirte a grupos y comunidades relacionadas con tu sector es de gran ayuda para hacer crecer tu marca personal en redes sociales.

Para ello es importante que aportes tu conocimiento participando activamente en discusiones y compartiendo contenido de valor que ayude a crear una buena reputación de tu marca.

Colaborar con otros profesionales

Las redes sociales te dan la oportunidad de contactar y colaborar con otros profesionales reconocidos en el sector que pueden ayudarte a ampliar el alcance de tu marca personal para llegar a una audiencia más amplia y mejorar tu autoridad.

Ser constante y tener paciencia

Construir una marca personal es una tarea que requiere mucho tiempo, dedicación y constancia. No se construye de un día para otro, los resultados se ven a largo plazo.

La presencia constante en las redes sociales te dará la oportunidad de construir una marca personal sólida y reconocible.

Puedes probar diferentes estrategias de marketing hasta conseguir atraer el mejor tráfico y lograr conversiones.

Medir los resultados

Es importante que hagas un seguimiento de cómo te percibe tu audiencia en las redes sociales, es decir, de lo que la gente dice de ti.

Para ello puedes medir y evaluar el impacto de tu marca personal en las mismas.

Ante cualquier comentario o crítica debes responder de forma correcta para que tu marca pueda seguir creciendo de forma positiva.

Conclusiones

Si pretendes crear una marca personal sólida en redes sociales, es fundamental que definas tus objetivos para crear una estrategia de marketing de contenidos y, así, llevar a cabo las acciones que te permitan consolidar tu imagen.

Es importante que crees contenido relevante, que mantengas una presencia activa en las plataformas adecuadas y que interactúes con tu audiencia.

Implementa todos estos consejos y adáptalos a tu estilo de marca personal. De esta forma podrás potenciar tu presencia en las redes sociales y alcanzar los objetivos planteados.

Te puede interesar: