Diseñar una buena estrategia de marketing no es tarea sencilla. Pero el análisis de las métricas es un factor que puede ayudarte a entender el impacto que tienen tus contenidos en las redes sociales.

Los datos más importantes para conocer el rendimiento de tus publicaciones son el alcance y las impresiones. Dos conceptos que, aunque guardan mucha similitud, no miden los mismos factores y, por lo tanto, resulta fundamental que conozcas sus diferencias.

Crear una estrategia de marketing teniendo en cuenta el Alcance y las Impresiones añade valor a tu Marca

Qué es el Alcance

El alcance es el número de usuarios únicos que han visto tu publicación. Si una persona ve la misma publicación 2 veces o más, a efectos de métricas se contabiliza como una sola vez.

Ten en cuenta que no todos tus seguidores van a ver siempre el contenido que publicas pero el alcance determina cuántas personas han sido impactadas por tu contenido, tanto si son tus seguidores como si no lo son.

Así que midiendo el alcance puedes saber cuál es tu audiencia efectiva.

Tipos de alcance

Es conveniente distinguir entre los dos tipos de alcance:

Alcance orgánico

Se refiere a los impactos alcanzados de forma natural, ya sea por recomendación del algoritmo o a través de otros usuarios, es decir, sin campañas de publicidad.

Alcance de pago

Se refiere al alcance conseguido a través de las herramientas de publicidad de las redes sociales.

Qué son las Impresiones

Las impresiones son el número de veces que tu contenido se muestra en pantalla, aunque no es necesario que el usuario interactúe con él para que contabilice en las métricas.

Una impresión es una visualización. No diferencia por personas individuales, sino que contabiliza las veces que un usuario ha visto el contenido, sea o no la misma persona. Por ejemplo, si una publicación se muestra en el feed de 100 personas y 50 de ellas han visto el contenido 2 veces, se contabilizan 150 impresiones.

El número de impresiones siempre es mayor al alcance, puesto que se contabilizan el número de veces que un mismo perfil ve el contenido. Es posible que lo hayas visto en tu feed de forma natural y que posteriormente te lo hayan enviado y lo vuelvas a ver. El alcance será el mismo, un solo usuario, pero las impresiones serán el doble, puesto que has visto el contenido dos veces.

Además, al igual que en el alcance, tu contenido puede ser visualizado por usuarios que no son tus seguidores y contabilizarán igualmente a efectos de métricas.

Conclusiones

El objetivo de las redes sociales es crear una comunidad alrededor de una persona o marca. No se puede decir que una métrica sea más importante que otra, eso siempre va a depender de tus objetivos. Así que, tanto el alcance como las impresiones son métricas clave para analizar tu estrategia de marketing.

Si buscas dar a conocer tu marca, lo ideal es que fijes tus objetivos de negocio en el alcance.

Por el contrario, si buscas conocer la cantidad de veces que tus publicaciones han sido vistas, entonces céntrate en las impresiones.

Te puede interesar: