Tener un elevado volumen de visitas en tu sitio web es importante, ya que es directamente proporcional a obtener más ventas o conversiones. Sin embargo, es necesario cuidar el camino que realiza el visitante hasta conseguir la conversión.

Todas las páginas web basadas en un negocio tienen un fin último, ya sea que el visitante rellene un formulario, se suscriba a algún servicio o realice una compra.

Es necesario analizar el embudo de conversión o funnel y ver de qué manera podemos conseguir que con los mismos visitantes obtengamos un mayor número de conversiones, ya sea ventas o suscripciones.

1. Mejora la personalización del sitio web

Según un informe de Forrester Research, el 68 % de las empresas considera la personalización una de sus prioridades empresariales.

También, a través de la investigación realizada por Epsilon vemos que probablemente el 80% de los clientes hagan negocios con aquellas empresas que ofrezcan experiencias personalizadas.

Y según una encuesta de tendencias en la personalización de Evergage, un promedio del 54% de los profesionales del marketing aseguran ver aumentos de al menos un 10% en sus principales KPI (índices de conversión, generación de clientes potenciales y de ingresos, etc).

¿Qué podemos personalizar dentro de un sitio web?

Testimonios relevantes:

Puede mejorar la personalización y por extensión la tasa de conversión mostrando las opiniones de sus actuales clientes. Esto ayuda a eliminar las posibles objeciones que se pudieran dar sobre su producto o servicio.

Formularios de inscripción

También podemos hacer más relevantes los formularios y personalizarlos en función de lo que esté realizando el visitante en el sitio web.

Personalización geográfica

En función de dónde se encuentre el visitante puede personalizar el contenido o el servicio de diversas maneras:

  • Cambiando el idioma de su sitio web para que el visitante pueda acceder al contenido.
  • Cambiando las ofertas, por ejemplo no ofrecer un abrigo de invierno a un visitante de un país tropical.
  • Personalizando la imagen y las gráficas en función del país y su cultura.

Personalización horaria

Dependiendo del horario en que el visitante acceda a su sitio web se mostrará un mensaje u otro. Cómo en el siguiente ejemplo si el negocio se encuentra cerrado mostramos un CTA  diferente a si se encuentra en horario comercial.

funnel web

2. Realizar pruebas de control A/B

El llevar a cabo pruebas reduce significativamente los riesgos que se pueden experimentar en función de las decisiones de marketing tomadas. Realizar test A/B es una técnica muy utilizada para convertir a más visitantes en clientes potenciales.

Se puede dar el caso de que se tengan dos diseños distintos para llegar a la página de destino y no saber cuál utilizar. Una prueba A/B ayuda a determinar el que funcionará mejor.

Lo único que se necesita es crear las dos versiones de la página y un software de prueba A/B dirigirá a la mitad de los visitantes a cualquiera de las dos páginas. Finalmente se verificará cuantas conversiones tienen cada página y la que obtenga mayor índice de conversión gana.

pruebas marketing digital

Algunos elementos que se pueden probar para mejorar la conversión son:

  1. Los precios: El precio del producto o servicio puede ser demasiado alto o bajo para su target.
  2. El titular: Quizás el titular no sea lo suficientemente convincente para los visitantes. Siempre se puede probar uno que funcione mejor.
  3. La oferta: ¿Los productos que se muestran al cliente prefiere comprarlos por separado o en un paquete con otros productos aunque el precio sea más elevado?
  4. Diseño de la página y navegación.
  5. Formatos y medios utilizados: ¿Añadir una imagen o un vídeo en su página de destino aumenta la conversión?

Herramientas como Google Optimize, Optimizely o VWO pueden ayudar con las pruebas.

Recuerda que cuantas más pruebas realices menos dejarás al azar y más seguro estarás de las decisiones tomadas.

3. Hacer frente a las posibles objeciones del cliente

Es importante eliminar los obstáculos mentales que puedan tener los visitantes de su sitio web. Estas son algunas objeciones que pueden tener y sus posibles soluciones:

  1. El producto es demasiado caro. Se puede comparar el precio, incluidas sus características y beneficios, con respecto al producto que ofrecen los competidores para así demostrar por qué el nuestro es más valioso.
  2. No es útil para mí. Mostrar las opiniones de los clientes puede ayudar a mostrar todos los nichos en los que el producto puede ayudar.
  3. Mi problema es complicado. Describa su producto y todos los problemas que con él puede resolver.

4. Eliminar las distracciones

Existen muchas “interferencias” que pueden impedir que los visitantes de su sitio web compren. Es importante facilitar el camino al usuario a la página de destino, estas son algunas recomendaciones que se pueden aplicar en el sitio web:

  1. Reduce la navegación a las páginas de destino. Elimine pasos innecesarios. Es importante que la página de destino esté a un sólo click.
  2. Recopile los datos absolutamente necesarios en los formularios. Reduzca la cantidad de campos en los formularios para que así alentar a los visitantes a completarlos.
  3. Evite dar demasiadas opciones. Ofrecer demasiados productos similares en algunos nichos sólo causará un bloqueo y una menor conversión.
  4. Ser claro. Es importante escribir con claridad, evite que la gente se sienta confundida al entrar en su sitio web y leer las características de sus productos o servicios.

Conclusión

Cómo hemos visto conseguir conversiones no implica únicamente generar tráfico en la página web. Cambios sencillos como cambiar un botón de CTA puede marcar la diferencia.

Obtener buenos resultados lleva su tiempo, pero mejorar la tasa de conversión se puede conseguir con estos sencillos consejos.

¿Conoces otras formas de aumentar el ratio de conversión? Cuéntanos tu experiencia

Te interesa: