La falta de ideas de contenido es un problema frecuente para los profesionales del sector del marketing, publicidad y el mundo creativo en general. Siempre buscan en los mismos lugares: blogs de confianza, Pinterest y otras redes sociales.

Pero hay numerosas herramientas que pueden facilitar el proceso creativo, tanto de forma colectiva como de manera individual y que podrás usar de forma diaria. Te presentamos las mejores a continuación.

Herramientas para trabajar palabras clave

El posicionamiento SEO es esencial no solamente en Google, sino también en Redes Sociales y estas herramientas pueden ayudarte a encontrar ideas de keywords que trabajar.

Ubersuggest

Se trata de una herramienta gratuita en la que el usuario ingresa palabras clave y la plataforma genera diferentes combinaciones. Se recomienda para campañas SEO o SEM.

Cuenta con una nueva funcionalidad en la que también se puede ingresar un dominio para poder obtener keywords. Dentro de este listado de palabras clave muestra el volumen de búsqueda, CPC, trends e incluso palabras clave negativas.

Answer the public

Se incluye dentro de Ubersuggest, la herramienta mencionada anteriormente, si se introduce una keyword muestra las preguntas más frecuentes o consultas relacionadas que realizan los usuarios.

Con esta información de valor que ofrece la plataforma se puede crear numeroso contenido. Es tan sencillo como poner dos palabras, el país y el idioma. Mostrará un esquema en forma circular señalando el volumen de búsqueda de esas palabras, además de diferentes datos y comparativas.

Quuu

Web que ofrece alertas diarias de contenido relacionado con tu sector. Solo hay que escoger nuestros intereses y las sugerencias diarias que queremos recibir.

Se caracteriza por ofrecer contenido de calidad para redes. Puedes registrarte de forma gratuita o adquirir alguno de sus planes de pago, además se puede conectar con otras plataformas como Hubspot o Hootsuite entre otras.

Herramientas de brainstorming para lograr ideas de contenido

El brainstorming es una de las técnicas más utilizadas para fomentar ideas sobre cualquier temática. Hay diferentes herramientas que pueden ayudar con este proceso, incluso de forma colectiva. Entre ellas podemos encontrar:

  • Lucidspark: herramienta de brainstorming muy visual a través de post it de diferentes colores que facilitan el proceso creativo. Ofrece plantillas o si lo prefieres escribir directamente en notas, además permite varios usuarios en tiempo real.
  • Miró: similar a la web anterior, también incluye chat, comentarios y se puede integrar con otras herramientas como Teams o Excel.
  • Milanote: la diferencia con las dos herramientas mencionadas es que se especializa en equipos de diseño o altamente creativos, ya que permite archivos de diseño dentro de la propia plataforma.

Herramientas de Google

Aunque se utilizan a diario, pero se puede sacar un mayor partido del que se cree. Con Google Docs se puede crear un documento compartido con diferentes personas del equipo y realizar un brainstorming.

Otra de las aplicaciones es Google Trends, esta herramienta permite conocer las búsquedas de determinadas palabras en Google en la zona geográfica que el usuario escoja.

Además, muestra sugerencias de palabras clave relacionadas y temas de actualidad más tratados que pueden ayudar a generar ideas de contenido.

¿Cómo la IA puede ayudarte a conseguir ideas de contenido?

La IA está llegando a todos los ámbitos, uno de ellos es la facilidad con la que aporta ideas sobre un determinado ámbito, ¿qué herramientas pueden ayudar las cuales utilicen este tipo de tecnología?

  • HubSpot AI Content Writer: dentro de HubSpot tiene un redactor de contenido, con indicarle audiencia, extensión, mensaje que se desea transmitir y el tono utilizado será suficiente para que genere el contenido deseado.
  • TheBrain: es la combinación de la IA con brainstorming. Pretende conectar ideas a través de diferentes notas, proyectos y archivos en una única plataforma para estructurar toda esta información, además cuenta con una versión gratuita.
  • Lately: herramienta dirigida a crear contenido para redes sociales y que permite su integración con Hootsuite para lograr la combinación perfecta. Además, toma datos de Hootsuite para ir aprendiendo de forma autónoma.
  • Headlime: crea copys tanto para contenido en blogs como en páginas de ventas a través de un pequeño test previo sobre el producto o servicio que ofrece la marca.

Hay diversas alternativas que pueden ayudar a cambiar y facilitar el proceso creativo, lo más importante es arriesgar e ir probando qué método o técnica funciona mejor a cada equipo.

Después de todas estas herramientas, ¿con cuál te quedas? ¿Te atreves con la IA?

Te interesa: