El comportamiento y camino que sigue el usuario para convertir, ha sufrido grandes cambios en los últimos años. Ya no es tarea fácil seguir los pasos que ha usado el usuario y predecir sus pasos. ¿Ha muerto el funnel?.
El funnel o embudo de conversión no ha muerto. Una de sus principales ventajas es que puedes adaptar el funnel a casi cualquier situación e incluir nuevas métricas y diferentes modelos de negocio.
Cualquier profesional, puede adaptar su funnel a su situación siguiendo las fases de conciencia>interés>deseo>acción. Aunque se trate de un proceso lineal y ahora el proceso sea más circular, el funnel representa las etapas del proceso de compra que sigue cualquier cliente.
El proceso puede haber cambiado, pero el comportamiento y las necesidad que tienen las personas de informarse sobre un producto o servicio no.
Además, el embudo de conversión es muy útil para quienes están aprendiendo marketing digital, ya que el funnel original es muy útil para planificar campañas.
La estrategia siempre debe diseñarse teniendo en cuenta el comportamiento real del usuario.
Una vez que ya conoces la marca y cómo actúan los clientes, es el momento de adaptar el embudo a las nuevas necesidades.
Ejemplo de una estrategia basada en un Funnel
Hay muchas maneras en las que se puede utilizar la información extraída de Google crear un embudo específico al momento que más te interese o necesites de la campaña.
1. Impulsa el conocimiento de la marca con video
YouTube es una herramienta muy usada en la parte superior del embudo para ayudar a ampliar el conocimiento de marca. El tipo de vídeo y formato que subas dependen del producto o servicio que anuncies. Eso sí, debes asegurarte que el contenido ayuda a conocer la marca a las nuevas audiencias que verán el contenido.
Un tipo de publicación con buen rendimiento, suele ser contenido creado por otros usuarios utilizando el producto o servicio en su día a día.
2. Impulsa el compromiso en el sitio
Usa creatividades visuales que complementen al contenido usado en YouTube. En cada etapa del funnel puede funcionar mejor con otras creatividades y llamadas a la acción (CTA), pero siempre debes tener en cuenta que el mensaje que envíes sea coherente a las nuevas audiencias captadas en la fase anterior.
3. Pulse espectadores comprometidos para convertir
Como paso final, utiliza creatividades enfocadas a que los usuarios conviertan. En el comercio minorista, generalmente estas creatividades hacen referencia al producto que se quiere vender.
En esta fase es importante utilizar una estrategia de retargeting dinámico para mejorar la oferta y la estrategia para este tipo de audiencia que ya ha visitado tu sitio web. Además, recuerda optimizar el modelo de atribución para conocer el impacto real que ha tenido el embudo superior (fase 1) en la actividad del embudo inferior (fase 3 – conversión).
Y tú, ¿utilizas otro tipo de funnel? ¿cuál es tu estrategia preferida o más efectiva?
Te interesa: