El Marketing Conversacional destaca entre las tendencias actuales en Marketing Digital. Entre otros, gracias a la capacidad de aumentar conversiones mediante la comunicación bidireccional, inmediata y eficiente. Pero, ¿En qué consiste exactamente? ¿Qué beneficios trae? ¿Por qué requiere una estrategia?.
¿Qué es el Marketing Conversacional?
El Marketing Conversacional es una estrategia que aprovecha el potencial que se genera mediante una conversación entre el cliente y la marca. Se podría decir que el Marketing Conversacional es la fase previa que prepara al cliente que está al principio del funnel. En vez de vender, sin embargo, apuesta por escuchar al cliente, valorar su opinión y brindarle la información necesaria creando una experiencia positiva y bidireccional.
Otro elemento clave es la inmediatez de las interacciones entre ambas partes que se consigue a través de las aplicaciones de mensajería instantánea. Gracias a ello, las necesidades del usuario pueden satisfacerse al instante y de forma personalizada.
En la versión tradicional el Marketing Conversacional requiere personal de carne y hueso que atienda los canales de comunicación adicionales. Sin embargo hoy en día, muchas empresas invierten en bots conversacionales (también conocidos como chatbots) que al automatizar ciertas tareas, aumentan las probabilidades de conversión.
El Marketing Conversacional es vital para tu negocio
Las aplicaciones de mensajería instantánea se utilizan cada vez con más frecuencia en el ámbito profesional. Según el informe publicado en la revista digital Business Insider:
las aplicaciones de mensajería gozan de mayor popularidad que las principales redes sociales.
Como herramienta de ocio y de contacto con las marcas. ¿Cuál es la importancia de estos datos para las empresas? Si esta tendencia se mantiene, el número de usuarios que elijan los canales de comunicación instantánea, antes que el contacto vía teléfono o e-mail, será cada vez mayor. Lo que supondrá un cambio radical de estrategias de comunicación.
Además, la aparición de los chatbots acelerará este fenómeno hasta convertirlo en una norma en futuro muy cercano. Está claro que las empresas que subestimen este potencial corren el riesgo de quedarse a la cola del pelotón.
¿Qué beneficios trae?
Lleva tu servicio de atención al cliente a otro nivel: más rápido, más eficaz, más cercano. Es más, los chatbots permiten mantener el servicio de atención al cliente siempre activo. Además de optimizar el tiempo de respuesta a las preguntas recurrentes.
Está claro que las respuestas automatizadas no resuelven todos los casos. Sin embargo, actúan como un filtro de preguntas más que eficiente, agilizando de este modo el sistema de atención al cliente. Tanto si se trata de servicios habituales de preventa o posventa, como servicios puntuales, es decir, un concurso o una promoción.
Ya que todos estos factores aumentan el nivel de satisfacción del usuario, la probabilidad de que una simple toma de contacto lleve a una conversión, es mayor. Sobre todo si apuestas por una estrategia puramente conversacional antes que comercial.
Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, no cabe la menor duda de que
El Marketing Conversacional es una de las tendencias más impactantes en el año 2019.
¿Por qué necesitas una estrategia de Marketing Conversacional?
Para aprovechar todos los beneficios del Marketing Conversacional hace falta una estrategia bien definida. En efecto, establecer las pautas por un lado, agilizará el proceso. Por otro, permitirá evitar ciertos errores. Por ello, antes de activar otro canal de comunicación con los clientes, es más que recomendable analizar las siguientes cuestiones:
- ¿Se producirá de forma escalonada?
- ¿Qué fases incluirá?
- ¿Qué servicios o productos potenciará?
- ¿Servirá como un canal extra de soporte al cliente o se añadirán elementos comerciales?
- ¿Servirá como refuerzo de preventa o posventa?
- ¿Se automatizará a través de los chatbots? ¿En qué porcentaje?
- ¿Acompañará al usuario a lo largo del proceso de compra?
- ¿En qué etapas será necesario?
Aunque la presente lista no es exhaustiva, es un buen comienzo para definir el plan de acción que mejor se adapte a cada negocio. Al fin y al cabo, el Marketing Conversacional servirá a quienes sepan a qué partes de su negocio aplicarlo para sacarle máximo provecho.
¿Ya tienes tu estrategia de Marketing Conversacional? ¿Usarás chatbots en ella?
Te interesa: