El desarrollo de una campaña de marketing no solamente conlleva una planificación inicial, también debemos realizar distintos ajustes con base en los resultados que estemos obteniendo y, para ello, tenemos que medir.

Pero no podemos medir cualquier cosa, debemos elegir aquellas métricas o indicadores que nos aporten información de valor y hoy vamos a hablarte de 4 de ellos. Continúa leyendo para conocerlos.

Los 4 indicadores clave para medir si tu campaña funciona

El marketing consiste en algo más que hacer campañas creativas. Debemos obtener buenos resultados y, para cuantificarlos, es necesario que tengas en cuenta las 4 métricas que te dejamos a continuación.

Tráfico al sitio web y participación del usuario

Dentro del tráfico al sitio web vamos a poder encontrar otras métricas como las páginas vistas, los visitantes únicos o la tasa de rebote. Cuestiones que nos van a ayudar a entender si el diseño de nuestra web cumple o no con su objetivo.

Pero a esto debemos sumarle aquellas otras métricas que nos hablan de la participación del usuario, como el tiempo que pasa en la página o la tasa de clics (CTR). Estos datos nos dan información sobre la calidad de la interacción y nos permiten determinar si nuestra campaña es adecuada o no.

Tasa de conversión

El objetivo final del marketing es convertir a los clientes potenciales en clientes activos y, la tasa de conversión, nos ayuda a cuantificar esta información. Esta métrica mide el porcentaje de visitantes que realizan una acción deseada: una compra, registro o descarga. Por este motivo, es una de las que siempre debemos tener en cuenta.

Coste de adquisición de clientes (CAC)

Cuando hablamos del coste de adquisición nos referimos a la inversión que hemos tenido que realizar para conseguir un cliente nuevo. Por tanto, podemos ver que se trata de un KPI clave para evaluar la eficiencia del gasto que estamos ejecutando en Marketing Digital.

De esta manera, cuanto menor sea el CAC, mayor será la efectividad de la campaña que estemos desarrollando y más rentable nos resultará.

Retorno de la inversión publicitaria (ROAS)

Finalmente, no podemos olvidar el retorno de la inversión publicitaria o ROAS. Este nos ayuda a evaluar la eficacia de las campañas publicitarias comparando los ingresos generados con los gastos publicitarios.

Como conclusión, podemos decir que un ROAS alto significa una asignación de presupuesto óptima y una campaña eficiente. Mientras que, si es bajo, significaría justo lo contrario.

Conclusiones

Tomar buenas decisiones dentro del ámbito del marketing digital conlleva analizar en profundidad la información relativa a las campañas que llevamos a cabo y, para ello, debemos recurrir a las cuatro métricas que te hemos comentado más arriba.

Y tú, ¿utilizas alguna otra métrica?

Te interesa: