En un mundo en el cual los productos digitales cada vez son más comunes, es esencial desarrollar una estrategia que nos permita vender los mismos de manera efectiva. Y, para eso, está el ux writing.

Pero, ¿en qué consiste el ux writing? Voy a hablarte con detalle de él a continuación, así que lo mejor es que sigas leyendo.

¿Cuál es la diferencia entre UX Writing y copywriting

Seguro que te estás preguntando: ¿en qué se diferencia el UX Writing del copywriting convencional? ¿Tiene algo que ver con el SEO Copywriting?

Las definiciones relacionadas con el copywriting suelen generar ambigüedades. Es normal que te hagas un poco de lío, especialmente en un escenario tecnológico tan cambiante (y desafiante) como el actual.

La vida son matices. Y el mundo del copy, todavía más.

Aunque la experiencia de usuario ha ido ganando relevancia en los últimos años, todavía queda camino para conseguir que las empresas y los profesionales del sector entiendan su importancia en el éxito de los productos digitales.  

Así que, si quieres entender qué es esto del UX Writing y por qué es una especialidad tan singular, no te pierdas este artículo. 

¿Qué es el UX Writing?

Resumiendo a tope, podríamos decir que cada texto que te encuentras al interactuar con una aplicación o producto digital, ha sido creado siguiendo técnicas de UX Writing.

O al menos, así debería ser.

Porque ojo, el UX Writing va mucho más allá de escribir breves copys en botones o en notificaciones push. 

Es una disciplina que, para llevarse a cabo como es debido, necesita una visión global de toda la experiencia que ofrece ese producto digital al usuario.

De hecho, un copy aislado y desganado que no tenga en cuenta esa visión global, puede tirar por tierra una buena estrategia de UX.

El UX Writing tiene que allanar el camino del usuario, fomentando que transite por él de forma intuitiva. El camino tiene que estar ahí, sin parecerlo.

Y esto es especialmente necesario ante productos o servicios novedosos o complejos; que impliquen retos para la mente del usuario.

El UX Writing tiene que allanar el camino del usuario: el camino tiene que estar ahí, sin parecerlo.

En el mundo del UX Writing, esos pequeños fragmentos de texto se llaman microcopys. Y deben ser atractivos, seductores y acordes tanto a la marca que los engloba, como a las necesidades de ese producto digital y a las del usuario.

No solo es una pieza de texto divertida o disruptiva. Es un texto que forma parte de una estrategia integral de interacción.

¿Cuál es la diferencia principal entre copywriting y UX Writing?

Como seguramente podrás deducir del apartado anterior, el copy convencional y el copy enfocado a experiencia de usuario no son lo mismo.

El copywriting, que viene del mundo de la publi más convencional y que sigue siendo fundamental en cualquier estrategia de marketing digital, se enfoca más en la persuasión y en la conversión o venta. Sin dejar jamás de lado el branding.

Sin embargo, el UX Writing prioriza en todo momento que el usuario experimente una sensación fluida, agradable e intuitiva en su viaje a través de esa aplicación, sitio web o interfaz. Que entiendan en todo momento cómo es ese itinerario.

Conclusión: ¿Cuál es la misión del UX Writing?

Los UX Writers tienden un puente entre las necesidades y expectativas del usuario y los objetivos de la empresa. 

Un buen trabajo de UX Writing ayuda a construir la voz de la marca, al mismo tiempo que es amigable con las personas que interactúan con el producto digital. 

Y, por supuesto, engrasa los mecanismos que activan la llamada a la acción y las conversiones, aunque ya hayamos visto que este no es su cometido principal.

 Pero si tuviéramos que resumir la misión última del UX Writer, diríamos que es conseguir que las interfaces digitales sean un lugar mejor para los usuarios.

¿Habías oído hablar antes del UX Writing? ¿Eras consciente de la importancia de esta disciplina?

Te interesa: