La publicidad con Facebook Ads suele funcionar muy bien y ayuda a conseguir grandes resultados. Si tu realizas campañas a través de esta plataforma y no obtienes los resultados que esperabas, puede ser que estés cometiendo alguno de estos errores.

Razones por las que tus anuncios de Facebook no funcionan

1. No te estás dirigiendo a tu público objetivo

El gestor de anuncios nos permite hacer una segmentación de audiencia, donde podemos seleccionar datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestro público. Así es como nos dirigimos a gente que puede estar interesada en nuestro producto o servicio y, por ello, ésta es una de las funciones más valoradas de Facebook Ads.

Sin embargo, si nos pasamos en la selección de intereses y añadimos muchos, nuestra segmentación será demasiado amplia, el anuncio llegará a más gente, pero no será gente interesada en nuestro sector.

Es recomendable definir y segmentar bien tu audiencia, será menor en número, pero también más efectiva y tu campaña tendrá más probabilidades de éxito.

2. La audiencia es adecuada pero tu mensaje no

Debes saber a quién te diriges cuando diseñas un anuncio. Existen tres clases de audiencia, según en la parte del Funnel en el que se encuentren: TOFU, MOFU Y BOFU.

Facebook ads

TOFU: Top Of The Funnel. En esta etapa, tu objetivo es que la gente conozca tu marca, no tu producto. Por ello, lo más interesante es aportar contenido de valor. Vídeos, guías gratis, artículos con información objetiva e interesante.

MOFU: Middle Of The Funnel. En esta etapa la audiencia está interesada en tu producto, pero no está decidida. Todavía se encuentra realizando un estudio, comparando, buscando opiniones de otros consumidores. Tu anuncio de Facebook Ads en este caso debe estar orientado a generar confianza.

BOFU: Bottom Of The Funnel. Es en este punto, donde el público está decidido y debes realizar un buen diseño de anuncio o proponer una buena oferta para que conseguir la venta.

Pretender vender desde el primer momento es un error.

En todo proceso de venta hay unas fases a seguir. El truco está en mostrar al usuario de cada fase, el anuncio correcto a su situación. Echa un ojo a tus campañas y compruébalo.

3. Elige bien el tipo de anuncio de Facebook Ads

Si ya has realizado más campañas de anuncios sabrás cual es el tipo favorito de tu audiencia. Por ejemplo, si tienes más interacción con los vídeos, tu anuncio debería ser un vídeo. Lo mismo con un carrusel, foto fija, presentación. Es sencillo, simplemente diseña el tipo de anuncio que más guste a tus seguidores.

Si en cambio, es tu primera campaña lo mejor que puedes hacer es tests A/B y descubrir el que más interesa a tu usuario tipo.

4. Tu audiencia es demasiado amplia

Como hemos comentado en el punto 1, es muy importante segmentar bien el público objetivo. A parte de definir bien los intereses. Podemos dirigirnos de una manera muy concreta al público que queremos atacar. De esta manera, la audiencia es menor, pero con un interés muy definido en nuestro sector.

Ejemplo

  • Interés en Crossfit: alcance potencial 2.200.000 personas.
  • Interés en Correr: alcance potencial 5.500.000 personas.
  • Si seleccionamos gente que le guste Correr y además esté interesada en Crossfit: alcance potencial 1.500.000 personas.

Cómo reducimos el alcance: En el administrador de anuncios, al definir los intereses.

  • Seleccionamos un interés
  • Click en Acotar más
  • Seleccionamos otro interés.

5. Estás lanzando ventas a una audiencia fría

Si echas un vistazo al feed de tu Facebook, seguro que aparece algún anuncio de páginas o productos por el que tú nunca has mostrado ningún interés. ¿Cuál es tu comportamiento ante eso? No hacer nada, ignorarlo, e incluso, ocultar sus anuncios o seleccionar que no te aparezcan más.

Es un error muy común en las marcas. Lanzar campañas de anuncios para vender productos o servicios a una audiencia que no ha mostrado ningún interés hacia ti.

¿Cómo podemos solucionarlo? Con el retargeting. Dirígete a aquellos que han visitado tu página web o han hecho click en un anuncio tuyo anterior relacionado con la campaña actual en un periodo de tiempo no muy amplio, por ejemplo, en los últimos 30 días.

6. Tu puntuación de Relevancia de Facebook Ads es demasiado baja

Facebook mide el impacto positivo y negativo de tus campañas y te da una puntuación de relevancia o Relevance Score. Ésto influye también en el coste de tus anuncios, cuanto menos sea la puntuación, más caro te sale.

Hay varios factores que influyen en esta puntuación, como os explicamos en 7 acciones para mejorar tu Puntuación de Relevancia. Imágenes impactantes, vídeos, un buen copy, la frecuencia de impresión y la interacción son algunos de los factores clave para mejorar tu puntuación.

7. Tu landing page no está en la misma línea que tu anuncio

Si haces un anuncio bien diseñado, con imagen, copy y segmentación perfectos, pero tu página web está obsoleta, no tiene usabilidad y la experiencia de usuario deja mucho que desear, probablemente perderás la venta.

Es necesario que tu landing page sea congruente con tus anuncios de Facebook Ads para conseguir la conversión.

Para ello, un buen diseño de web debe generar confianza, con textos claros, títulos y subtítulos bien definidos. Además, el usuario tiene que acceder a todos los productos o servicios fácilmente y con una llamada a la acción clara y visible.

Conclusión

Aunque todos queremos llegar al máximo número posible de personas con nuestros anuncios, es recomendable trabajar con los usuarios que ya han mostrado cierto interés hacia nosotros para maximizar el potencial de las campañas de Facebook Ads.

Si no estás satisfecho con tus resultados en la publicidad de Facebook, revisa si estás cometiendo alguno de estos errores y corrígelos para mejorar tus campañas.

¿Crees que hay más factores clave para optimizar las campañas de Facebook Ads? ¿Qué otras áreas consideras que hay que atender para mejorar el rendimiento de los anuncios?

Te interesa: