A menudo el presupuesto es una limitación para los nuevos emprendedores. En la fase inicial de los proyectos empresariales, cuando todavía la mayoría de las empresas no son rentables, necesitan grandes esfuerzos de marketing. Vamos a descubrir 6 tácticas de marketing low cost que puedes empezar a implementar ya mismo.

1.Utiliza el Storytelling

Comienza por contar tu historia, la de tu servicio, marca o producto. A todo el mundo le gusta escuchar una buena historia y tu target quiere saber quién eres, por qué has iniciado tu empresa y qué esperas a cambiar.

Todas las grandes marcas tienen una gran historia.

Los inicios en el garaje de Steve Jobs y Apple, como Coca-Cola pasó de ser un brebaje farmacéutico al refresco más vendido de la historia o cómo el creador del Chupa Chups sólo pretendía que los niños no se ahogaran ni se mancharan comiendo un caramelo que terminó convirtiéndose en una de las patentes mas exitosas del mercado.

Las buenas historias consiguen un espacio en la mente del consumidor para toda la vida. Normalmente un buen storytelling va a responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la situación actual de la industria?
  • ¿Por qué es importante el problema que resuelves?
  • ¿Cómo lo resuelves?
  • ¿Por qué tu negocio es el mejor para resolverlo?

 

 2. Haz Networking

Es fundamental para darte a conocer y que tu negocio crezca establecer relaciones con otras personas con las que puedas colaborar. No sólo de forma online sino también offline. 

Si además quieres establecer relaciones productivas con influencers o bloggers que puedan ayudarte a promocionar tu marca, debes agasajarles primero antes de pedir y mantener contacto con ellos habitualmente.

Puedes asistir a eventos y conferencias de tu sector, tener reuniones con posibles clientes e incluso con competidores.

El networking es una buena manera de mostrar tu marca.

3. Estudia y define tu Público Objetivo

Parece algo básico pero muchos negocios se aventuran en el mundo online sin tener claro cuál es su público objetivo. Si no defines de antemano a que personas quieres vender estarás dando palos de ciego y además desperdiciando tiempo y recursos.

Puedes coger una libreta y anotar datos como:

  • Perfil sociodemográfico
  • Edad
  • Estudios o trabajo
  • Intereses o hobbies
  • Posibles necesidades que tienen
  • Que redes sociales usan más

Una cosa es el cliente ideal o potencial y otra cosa es tu verdadero cliente. Debes averiguar si este cliente que imaginas realmente existe o es otro. Para ello deberás preguntarle a los compradores que tengas en la actualidad esta información básica. Existen plantillas que pueden ayudarte en el proceso, como esta de Bárbara Varas.

6-tacticas-marketing

4. Construye tu comunidad

Si, las redes sociales son importantes para tu empresa. No necesitas mucho dinero si lo haces tu mismo pero te llevara tiempo no te vamos a engañar. Debes identificar grupos, hashtags y seguidores con los que comenzar a interactuar para ver resultados.

Punto básicos que debes atender:

  • Dejar comentarios en las publicaciones de otras personas relevantes para tu negocio.
  • Responde siempre a los comentarios de otros usuarios o clientes.
  • Vigila las mejores horas de publicación (cuando tu usuario está conectado).
  • Comparte contenido relevante.

Podemos considerar que para completar esta táctica de marketing lo mejor sería realizar un evento. Los Millenials y la Generacion Z se han acostumbrado a las experiencias y dejarás más huella en ellos si les puedes ofrecer algo offline como por ejemplo un lanzamiento de producto.

 

5. Busca recomendaciones

El contenido está muy bien, crearlo y compartirlo, pero no hay nada más poderoso que la recomendación o el boca a boca. Esto es así porque somos sociales y tenemos concepto de “tribu”.

Un consumidor se fiará más de tu producto si has sido recomendado directamente por una persona en la que confíe.

Para conseguir recomendaciones de tus clientes sólo tienes que ofrecerles algo exclusivo como descuentos especiales o accesos premium. De esta forma tu propio cliente se encarga de realizar la promoción por ti.

“Consideramos que un comportamiento es más correcto en una situación dada en la medida en que vemos que otros lo realizan” Robert Cialdini

6. Escribe un blog

Para tener tus redes sociales bien nutridas y tráfico habitual a tu web necesitas tener contenido que mover. Escribir un blog que responda a la preguntas o intenciones de búsqueda que realiza tu target es la mejor forma de cumplir con este cometido y la más barata.

Es cierto que necesitarás invertir tiempo y trabajo en él pero la visibilidad que conseguirás hará que valga la pena. Según un reciente informe de Hubspot las empresas con blogs generan un 126 % más clientes potenciales que las empresas que no los tienen.

Practicando estas tácticas de marketing y midiendo los resultados para corregir posibles desviaciones puedes lograr unos buenos resultados que hagan despegar tu negocio.

Y tú, ¿Ya aplicas alguna de estas tácticas en tu negocio?

Te interesa: