Instagram irrumpió en el social media hace casi una década y desde entonces no ha dejado de evolucionar. Comenzó siendo una red visual, que en teoría venía a ser una opción a Pinterest, pero a día de hoy es la red indispensable para marcas y usuarios.  

No importa si tu empresa es grande o pequeña, tiene un lugar en Instagram. Es una buena opción tanto si vendes productos o servicios. Además de la versatilidad de sus formatos, la publicidad en esta plataforma, que pertenece a Facebook, está al alcance de cualquier presupuesto.

Hace unos años, los marketeros recomendábamos esta red sobre todo para marcas que estuvieran relacionadas con industrias más visuales, como la moda, la decoración o la restauración. En 2020, es para todo el mundo.

Pero, ¿cuáles serán los puntos fuertes de Instagram de cara al año que comienza? Vamos a ver algunas de las tendencias más importantes de esta plataforma en este período.

Stories, el poder de lo efímero

Luego del éxito de las stories en Snapchat, Instagram incorporó rápidamente este formato en 2016. El éxito ha sido brutal. Aunque en principio no parecía una opción demasiado adecuada para hacer marketing, dado su carácter efímero, ha terminado siendo el must de cualquier estrategia en social media.

La capacidad de engagement de Instagram ha demostrado que es una herramienta vital dentro de su estrategia de contenidos.

No sabemos cómo va a afectar la nueva medida de la plataforma de eliminar los likes y qué tal reaccionarán los usuarios, Pero todo parece indicar que las Instagram Stories van a gozar de una buena salud durante el 2020.

Puedes utilizarlas en lanzamientos de nuevos productos y servicios, promocionar tus eventos o darle más visibilidad a tu marca. El simple gesto de convertir una historia en una historia destacada puede suponer una mayor visualización de la misma.

Instagram cada vez habilita más opciones para las historias, en respuesta a su éxito. Sus usuarios ya pueden crear Stories grupales o realizar otras acciones más específicas como  incluir tus canciones favoritas de Spotify en las Stories

 

Instagram IGTV

Hasta 2019 todavía IGTV no ha terminado de despegar con fuerza, pero si el video sigue pegando tan fuerte – y nada parece poder evitarlo- esta será una buenísima herramienta para las marcas.

Gracias a esta funcionalidad, los creadores de contenidos pueden publicar vídeos de hasta 10 minutos, superando los 60 segundos máximo que permitía Instagram antes de lanzar IGTV.

Las cuentas verificadas pueden extender sus contenidos incluso hasta una hora de duración.

Quizá es demasiado aventurado pensar que IGTV pueda convertirse en un competidor directo de Youtube, pero no hay que perderle de vista como herramienta para crear contenido audiovisual de larga duración en formato vertical y sin cortes publicitarios.

Si todavía no estás usando esta opción, ya es hora de que integres IGTV en tu estrategia de marketing

Características de IGTV:

Te interesa: Estas son las Novedades más interesantes que Instagram ha añadido a IGTV

 

Marketing en Instagram: Bienvenidos Influencers

El marketing de influencia no pierde fuerza en 2020 en esta plataforma, que junto con Youtube, sigue siendo la red social más propensa a los influencers.

Las recomendaciones de estas personas de referencia, ya sean macroinfluencers o los valoradísimos microinfluencers, siguen siendo un as en la manga de las marcas.

Los microinfluencers, sobre todo en algunos nichos o para determinados sectores tienen una capacidad de influenciar más interesante que la que ofrecen los grandes influencers, aunque no lo parezca.

A menudo los usuarios se identifican más con el discurso y las recomendaciones de gente más similar a ellos con los que logran otro nivel de empatía.

 

Instagram Shopping

En una de las tendencias del social media marketing de 2020: la compra desde las redes sociales está cada vez más presente.

Fue en 2018 cuando la plataforma incorporó la opción de que sus propios usuarios pudieran comprar a través de Instagram con Instagram Shopping. Aunque la acogida no ha sido instantánea, pero ha trazado el camino hacia un objetivo muy bien definido.

Instagram Shopping permite a las empresas etiquetar sus artículos en las publicaciones. En ellas, se podrá ver el precio, añadir una breve descripción y un enlace directo a la ficha de la tienda del anunciante.

Características de Instagram Shopping:

  • Permite etiquetar productos en un post o en una imagen.
  • Puedes añadir descripción del producto, y enlace a la ficha de venta en la web del anunciante
  • Ayuda a la generación de leads
  • Puedes crear tu propia tienda en Instagram.

Desde luego, no olvides el poder de los anuncios en Instagram, te dejo este vídeo con unas cuantas ideas de acciones que puedes llevar a cabo en tus campañas de publicidad online:

Instagram se consolida como una de las plataformas sociales con las que hay que contar sí o sí. Así que pon en marcha tu creatividad y sácale mucho partido a esta red en 2020.