El marketing de influencers lleva ya varios años consolidándose y forma parte de la estrategia de social media de numerosas marcas. Los influencers han logrado en este año 2018 revolucionar la forma de comunicación y dar una voz más humana a las marcas. Es una variante del marketing menos directa que el tradicional, pero cuando se hace bien, se consigue conectar de una forma más auténtica con los clientes.

El marketing de influencers crece a pasos agigantados y ya está apunto de alcanzar entre los 5 mil millones y 10 billones de dólares para 2022.

A medida que las empresas experimentan con este modelo de marketing, evoluciona y se adapta al mercado. Es importante que antes de lanzar la próxima campaña estés atento a las 10 tendencias que seguirán vigentes para este próximo año.

10 tendencias en Marketing de Influencers en 2019

1. Mayor énfasis para el marketing de influencers

El marketing tradicional, centrado en la televisión y la radio, no es tan efectivo como solía ser. Cada vez más, las marcas, utilizan el marketing de influencers ya que deciden centrar sus esfuerzos en los lugares donde su audiencia pasa más tiempo, y a menudo son las redes sociales.

De acuerdo con el estudio de Influencer Marketing Hub 2017, las empresas están ganando 7,65 dólares por cada dólar gastado, lo que justifica que este tipo de marketing se haya duplicado en estos últimos dos años.

2. Los micro-influencers están logrando un mayor impacto

Las marcas comienzan a centrarse en el poder que tienen los micro-influencers que poseen menos de 10.000 seguidores en las redes sociales. Estos son vistos por la audiencia como personas más auténticas y accesibles que además se involucran e interactúan con sus seguidores con una mayor frecuencia.

Los micro-influencers, tienden a conocer su nicho, y esto genera una mayor confianza en su audiencia, además para las marcas resultan mucho más asequibles que reclutar a una celebridad.

3. Centrarse en la narración de historias

En su esencia, el marketing de influencers se centra en contar historias. Las mejores campañas surgen cuándo una marca se asocia con un influencer que crea un contenido único que atrae a la audiencia. La narración de historias consigue conectar con los clientes y hacerlos más propensos a realizar la compra.

Un estudio de la agencia de publicidad Hill Holliday concluyó que no sólo es más probable que los clientes compren a una marca con una buena historia, sino que es más probable que paguen un precio más alto por artículo.

Una foto con un producto en un segundo plano ya no atrae la atención de la audiencia y no genera ventas a la marca.

Se tiene que crear un contenido que capte la atención del público y que consiga conectar.

4. El contenido de vídeo y la transmisión en vivo crecen en las redes sociales

El vídeo marketing está creciendo en todas las plataformas, y actualmente representa más de tres cuartos del tráfico en internet. Los vídeos son más divertidos de ver, además se consideran más auténticos.

Los influencers están aprovechando la naturaleza atractiva y más efectiva del contenido en vídeo para impulsar las ventas que el contenido basado exclusivamente en texto.

Las marcas además patrocinan eventos en vivo en las diferentes plataformas sociales donde el influencer desempaqueta un producto en tiempo real, responde a preguntas o promociona destinos, entre otras muchas posibilidades. La clave de utilizar este tipo de marketing es qué resulte auténtico y atractivo a lo largo de toda la retransmisión.

5. Transparencia en la publicidad

Existe una reciente preocupación por parte de las agencias gubernamentales por la transparencia en cuanto a la publicidad patrocinada en redes sociales. Es importante que los influencers y las marcas avisen cuando se trate de un contenido pagado. Una opción para mostrar esta situación, es utilizar hashtags como #ad, #sponsored o #paidpost dejando claro así el patrocinio.

6. La autenticidad y honestidad de los influencers es un deber

Las audiencias tienen tolerancia cero con el contenido que resulta falso o poco entusiasta. Los influencers deber conectar honestamente con las marcas que los respaldan, por ello muchas marcas buscan a aquellos que ya utilizan sus productos.

Las marcas deben conseguir que éstos informen sobre el producto que están promocionando y hablen sobre puntos específicos que les gusten, además de cómo lo utilizan en la vida cotidiana. Todo ello de una forma auténtica y natural, sin que suene forzado.

redes sociales influencers

7. Falsos influencers

Existen influencers que inflan artificialmente los números de seguidores, en ocasiones utilizan la automatización y los servicios respaldados por bots para aumentar la cantidad de “me gusta” de las publicaciones.

Según un estudio del Grupo Points North, es probable que hasta el 20 por ciento de los seguidores de influencers de nivel medio sea fraudulentos.

Por ello, las marcas deben evaluar la influencia real que éstos tienen y mirar más allá de una cantidad bruta de seguidores y “me gusta” además de evaluar el compromiso de los influencers con su audiencia.

8. El auge de los influencers virtuales

Una tendencia emergente es el uso de avatares cuidadosamente seleccionados como influencers. Esta tendencia fue iniciada por Míguela Sousa o Lil Miquela, la primera “it girl” ficticia de internet.

Ella es una modelo de 19 años que vive en los Ángeles y fu feed de Instagram está lleno de publicaciones donde destaca por su estilo creado. Además ha lanzado varias canciones propias en Spotify y lleva acumulados más de un millón y medio de seguidores en Instagram.

9. Instagram continúa siendo el rey, pero hay plataformas emergentes

Instagram continua reinando y siendo la red social más importante para el marketing de influencers, pero no es la única plataforma. Youtube es un generador de contenido que está creciendo y que no debes dejar de lado si te diriges al grupo demográfico más joven.

El marketing de influencer en Facebook, Pinterest y Snapchat continúa creciendo y aunque los blogs siguen rezagados con respecto a estas redes sociales, han aumentado en popularidad los últimos años. Muchos influencers están adoptando la forma de blog para conseguir más contenido de palabra y los utilizan para mostrar los productos con mayor profundidad.

10. Expande el grupo de personas influyentes

Es importe para las marcas que utilicen a más de un influencer, ya que esto les permitirán llegar a diferentes audiencias y aumentaran las menciones del producto además del compromiso del público con la marca. En pocas palabras, no se deben poner todos los huevos en la misma canasta.

 

Una vez vistas las tendencias del marketing de influencers para este próximo año, es importante tener claro que cuanto más elementos se incorporen a la campaña más complicada será esta. La clave está en incorporar a estos influencers haciéndolos partícipes, que se sientan parte del equipo y que se entusiasmen con el proyecto.

¿Has utilizado ya para tus campañas el marketing de influencer? ¿Has obtenido buenos resultados?

Te interesa: