El mundo de la búsqueda está cambiando.  Dominado por Google hasta ahora, los avances en inteligencia artificial y la creciente huella de plataformas rivales como TikTok, amenazan con trastocar el mercado.

Google vs. TikTok: ¿Cuál es la plataforma preferida por los usuarios?

Google ha sido dominante en el mercado de los motores de búsqueda durante el último cuarto de siglo y siempre ha sido sinónimo de búsqueda en línea.

Sin embargo, la última década nos ha demostrado que la competencia por crear atención ha aumentado. En el pasado, ha habido intentos de competencia en el mercado de los motores de búsqueda por parte de jugadores como Bing o Duck Duck Go. Y, el último rival de Google no es un motor de búsqueda tradicional, sino una red social.

TikTok ha arrasado en todo el mundo y se ha convertido en lared social que más rápido ha llegado a mil millones de usuarios en todo el mundo. En poco tiempo, la influencia de TikTok se puede ver en todo el ecosistema digital con imitadores de formatos en Facebook, Instagram Reels y YouTube Shorts. Ahora estamos empezando a ver que esta influencia toma forma en el panorama de las búsquedas.

Una encuesta reciente revela que el 51% de las mujeres de la Generación Z prefieren TikTok a Google para realizar búsquedas. Esta tendencia destaca la creciente influencia de TikTok en la configuración de los hábitos de consumo de información de la Generación Z.

Cómo funcionan las búsquedas en TikTok

La plataforma se caracteriza por algunas cuestiones como las que te contamos a continuación:

  • TikTok prioriza los intereses de los usuarios para crear una experiencia de búsqueda personalizada. En comparación, Google prioriza una buena estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO), un presupuesto publicitario saludable o ambas.
  • Un importante impulsor del éxito de TikTok es la página «Para ti» impulsada por un algoritmo, donde la plataforma está diseñada para ofrecer contenido muy relevante a los usuarios.
  • El enfoque de búsqueda de TikTok también se centra en las últimas reseñas de productos y servicios, guías prácticas, guías de viaje, consejos y recomendaciones de películas o libros.
  • También, la plataforma tiene una variedad ilimitada de contenido de video que tiende a combinar entretenimiento, contenido generado por el usuario y descubrimiento, todo presentado en formato de video de tamaño reducido.
  • Esto hace que la búsqueda sea más atractiva para priorizar video y sonido; esta nueva tendencia en el comportamiento del usuario desafía el enfoque dominante basado en texto de Google y ha llevado al gigante de las búsquedas a adaptarse.

A raíz de este nuevo éxito, TikTok lanzó un nuevo “widget de motor de búsqueda” para los usuarios de Apple en mayo de 2023.

Las novedades de Google para mejorar su búsqueda

No te equivoque, Google sigue siendo el líder del mercado en términos de uso global de motores de búsqueda, con una cuota de mercado del 85%.

La columna vertebral de cualquier empresa exitosa es la capacidad de adaptarse y evolucionar, y el modelo de negocio del motor de búsqueda de Google parece estar evolucionando a un ritmo acelerado inspirado (o amenazado) por el enfoque único de TikTok hacia la búsqueda visual.

  • Para empezar, Google ha comenzado a hacer que el contenido de imágenes y videos dentro de los resultados de búsqueda y busca desarrollar una experiencia más interactiva, personalizada y atractiva en los motores de búsqueda.
  • Además, la experiencia de búsqueda «shopping» se está convirtiendo cada vez más en el centro de las nuevas funciones. En EE. UU, cuando buscas la palabra «tienda» y si va seguida del artículo, Google le mostrará imágenes de productos, herramientas e inventario.
  • Google también está adaptando su búsqueda y sus mapas para incluir más imágenes y videos en los resultados de búsqueda y estudiando una nueva función donde los usuarios pueden ver contenido interesante, más allá de su consulta original.

Además, la tecnología de búsqueda visual, incluido Google Lens, está empezando a reducir la brecha entre la búsqueda basada en texto y en imágenes, lo que muestra la importancia de la visualización en las consultas de búsqueda.

¿Qué va a ocurrir con estas plataformas?

En resumidas cuentas, podemos ver que:

  • Google se ha ganado una enorme reputación en los últimos 25 años y, en general, se le considera una plataforma más confiable en comparación con TikTok.  
  • TikTok será como la marca competidora de Google y tiene por delante, aún, una montaña empinada que escalar antes de que pueda comenzar a impactar el dominio del mercado de Google. Sin embargo, la interfaz original de Google apenas ha cambiado desde su versión Beta en 1998, hasta que TikTok ha entrado en el mercado.
  • La competencia inspira la innovación, mientras tanto Google como TikTok continúan mejorando sus plataformas de búsqueda, los usuarios en general pueden esperar un panorama de búsqueda más diverso e interactivo. TikTok y Google seguirán coexistiendo y mejorando la búsqueda para los usuarios en los próximos años.

Conclusiones

Lo más importante de todo esto es comprender que las marcas deben seguir adaptando su contenido para que se ajuste a la plataforma en la que se anuncian y así conseguir los mejores resultados posibles dentro de su estrategia.

Te interesa: