YouTube sigue intentando fortalecer su función «Shorts», que tiene una naturaleza muy similar a TikTok. Ahora está probando una nueva opción de acceso directo para su feed ‘Shorts’. 

En principio, este nuevo enlace en la pantalla de inicio le da más visibilidad a Shorts y estimula su utilización. En palabras de la compañía:

«Agregaremos un ícono de Shorts en la fila superior o inferior de la aplicación para dispositivos móviles que te facilitará tocar y ver Shorts en YouTube»

De momento el experimento se está llevando a cabo sólo en la India, con un grupo de usuarios que utilizan la aplicación de YouTube tanto en Android como en iOS.

Estos usuarios verán un ícono de Shorts en lugar de la pestaña Explorar o verán un ícono de Shorts en lugar del ícono de Transmitir en la fila superior.

Posiblemente YouTube ha elegido el mercado indio no por casualidad, sino porque justamente allí TikTok fue prohibido en junio, donde la plataforma de los vídeos cortos tenía hasta 200 millones de usuarios. Tanto Instagram con sus Reels como YouTube a través de Shorts han intentado cubrir este vacío.

Shorts todavía no ha desatado todo su potencial y se espera que 2021 sea el gran año para este formato de vídeos de corta duración en YouTube.

En principio, pueden ser una ventaja o al menos otra alternativa para los creadores de contenido en YouTube promocionen sus canales, más allá de mantenerle el pulso a TikTok.

 

¿Vídeos cada vez más cortos?

Las redes sociales viven en una constante búsqueda de formatos y contenidos que funcionan. Ahora, están enfrascadas en el vídeo de corta duración.

Lo importante es cómo reacciona a tu vídeo un usuario que está expuesto a miles de vídeos y que tiene un tiempo de concentración de apenas unos 8 segundos según las estadísticas de Microsoft que asegura que ahora perdemos antes la concentración.

Los videos cortos triunfan más y cada año la tendencia es reduciendo su duración.

Según HubSpot, la duración ideal de un video viene condicionada por la plataforma social que se utilice. En este sentido, Facebook admite vídeos cortos mucho más largos que Instagram (donde la mayoría de comentarios se hacen a partir del minuto 15). Los usuarios son más tolerantes en YouTube, cosa que tiene bastante lógica.

 

Te interesa: