Desarrollar habilidades avanzadas en SEO requiere de una considerable capacitación y práctica durante años. Por otro lado, los algoritmos pueden cambiar incluso varias veces al año, obligando a los especialistas SEO a estar en constante actualización.

Para los principiantes, el SEO resulta bastante complicado pero hay que tener en cuenta tres áreas a las que se debe prestar especial atención cuando se empieza.

1. Qué es el algoritmo RankBrain

RankBrain es la parte del algoritmo de Google que utiliza el aprendizaje automático para hacer coincidir los resultados de búsqueda con las consultas de los usuarios.

Los expertos en marketing digital saben que RankBrain no sólo «empareja» directamente las consultas con las páginas web.

Además, utiliza los datos de búsqueda para determinar la intención del usuario y, a continuación, hace coincidir los resultados de la búsqueda con las intenciones no expresadas en el buscador.

Google-Rankbrain

¿Qué significa esto?

Significa que Google es lo suficientemente inteligente como para entender la semántica o el significado de lo que buscan los buscadores y entregará los resultados más relevantes basados en dicha semántica.

Por ejemplo, si tu búsqueda en Google es «labios rojos» podría significar muchas cosas. Lo más probable es que quieras descargar alguna imagen o encontrar artículos sobre marcas de labiales.

areas-seo-importantes

Lo que hace RankBrain es usar tus datos de búsqueda anteriores para obtener los resultados que considera que pueden ser más relevantes para ti.

Puedes utilizar los conocimientos de semántica de Google y observar cómo funciona RankBrain para escribir contenido de valor que se basa en consultas de búsqueda reales y que por ello va a atraer visitas a un sitio web.

 

2. Buscamos que nuestros usuarios encuentren nuestro sitio web

¿Qué tiene que ver la instalación de un certificado SSL con la optimización de las metaetiquetas, la escritura de H1 y H2 de calidad y la implementación Schema o marcado de datos estructurados?

Todo está relacionado de alguna manera con encontrar a los clientes que te buscan. De eso se trata el SEO. De dejar pistas para guiar a nuestro target hacia nosotros.

Un certificado SSL indica a los visitantes de tu sitio web que la información personal que comparten contigo está encriptada y no puede ser robada.

La presencia del certificado se muestra en la URL de la página como «https» en lugar de «http». Es más probable que los usuarios compartan datos con un sitio «https» (más en la actualidad que el navegador te avisa claramente de que la página no es segura).

Al mismo tiempo, las metaetiquetas y los H1 y H2 indican a Google y a tus usuarios de qué trata tu web. Cuanto más volumen de búsqueda tengan las keywords que utilices en esta información más alta será la clasificación o posicionamiento de tu página con el tiempo.

Por último, gracias al marcado de datos estructurados puedes conseguir rich snippets o fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda que te harán más visibles a tu público objetivo e incrementarán tu CTR.

En lugar de mostrar sólo la URL del producto de tu tienda y la metadescripción, los datos estructurados permitirán a los usuarios ver reseñas, precios, imágenes, calorías y tiempos de cocción en las recetas, y mucho más.

3. La autoridad de dominio en SEO es similar a la autoridad en un grupo social.

Piensa en lo que significa tener autoridad en la sociedad humana. Una persona o grupo con autoridad tiene el poder de influenciar a otros y tomar decisiones. Lo mismo ocurre en Internet: los sitios web tienen autoridad, y al igual que en la sociedad, se basa en la influencia que tu sitio tiene sobre los demás.

Por lo general, las personas que son autoridades en su campo tienden a ser escuchadas y a tener más confianza que los demás.

 Google confía en los sitios web con más autoridad y utiliza este hecho para clasificar ciertos sitios web por encima de otros.

¿Cómo aumentan su autoridad los sitios web?

La manera más efectiva es ganar enlaces entrantes a tu sitio desde otros sitios con la misma temática o similar . Obtener enlaces se puede hacer de muchas formas, pero la forma más básica es realizar prácticas como el guest posting o artículos de invitado a cambio de enlaces follow en webs de mayor autoridad.

Con una estrategia de linkbuilding para ganar enlaces desde sitios web de calidad poco a poco aumentarás tu autoridad. Sin embargo, debemos avisarte que este es un proceso lento y tendrás que tener paciencia.

También puedes aumentar la autoridad optimizando los enlaces internos de tu sitio web. Asegúrate de que el texto ancla es correcto y está relacionado con el contenido al que vas a enlazar de otro post para que sea relevante al lector y acumule tiempo de permanencia en tu web.

El arte del buen enlazado interno es hacer que las páginas de tu web que acumulen mayor autoridad se la traspasen a aquellas que la tengan menor.

Conclusiones

Ganar autoridad en SEO no se diferencia mucho de conseguir cosas o ganar en la vida. Pero nadie gana nada sin trabajar y esta es la parte dura del posicionamiento orgánico.

Requiere tiempo, escribir, pensar, contactar y conocer a otras personas que están mejor posicionadas que tú y te pueden ayudar, compartir en redes sociales tu contenido y el de otros para que compartan el tuyo, etc.

Aprender SEO e implementarlo lleva su tiempo pero tiene resultados, sólo hay que tener paciencia y ser un corredor de fondo. ¿Te animas a empezar?

 

Si te ha gustado este post te interesa: