Esta semana ha llegado a España el botón “Contexto” de Facebook. La última herramienta pretende ayudarte a identificar noticias falsas, una lucha que la compañía lleva meses manteniendo.

En abril se había lanzado oficialmente en Estados Unidos y solo un mes más tarde llegaba a Reino Unido. A  España llega de forma simultánea con Alemania, Francia, Italia, Polonia e India, un país que aporta millones de usuarios a la red.

contexto facebook

Qué es el botón “Contexto” de Facebook y cómo funciona 

Esta herramienta consiste en un botón que las páginas de los medios pueden implementar gracias a un código que el propio Facebook facilita. Así, cuando leas alguna noticias, sabrás de qué medio procede.  La intención es poder identificar aquellos medios que publican informaciones falsas.

Es decir,  este botón te permitirá detectar qué web que difunde el contenido. “Contexto” te mostrará una breve descripción sobre la web y una selección de algunas de sus noticias relevantes o enlaces a Wikipedia. Con esos datos, podrás determinar por ti mismo cuán fiable es la noticia.

Si bien Facebook no detecta que una noticia sea falta, te da las herramientas para que tú juzgues sobre la veracidad de la misma

El botón funciona así: una vez veas una noticia en Facebook, podrás pulsar en “Contexto” para que te muestre la información extra. O sea, si ves una noticia en Facebook, solo debes pulsar en el botón con la i junto al titular. Además de ver el nombre del medio, podrás ver en qué fecha se publicó la noticia y en qué países.

Eso sí, el botón sólo aparecerá en aquellas páginas que hayan insertado el código que ofrece Facebook. Todas aquellas páginas que no lo hagan quedarán al margen de esta posibilidad.

Si habitualmente navegas desde tu móvil, también podrás acceder al contexto de las noticias. Funciona de la misma manera, pulsando sobre la i de información.
A través de esta función Facebook no te dice qué noticia es falsa, sin embargo te da herramientas para que tú puedas verificar qué tan fiable es el medio. El botón de Contexto es parte del paquete de medidas que Facebook ha puesto en marca para luchar contra las fake news.

 

Te interesa: