El marketing de influencers es una tendencia y cada vez son más las marcas que quieren incorporar un influencer en sus campañas. Pero, ¿vale cualquier youtuber o instagramer? ¿Mejor un famoso con muchos seguidores o alguien un poco menos conocido?  ¿Cómo elegir un influencer para mi marca?

Tienes por delante todo un reto y te llevará muchas horas de estudio y análisis. Hoy te damos algunas claves esenciales para hacer una buena elección. Para empezar, es importante que distingas entre microinfluencers y macroinfluencers.

Puede que en principio te parezca más atractivo contratar un macrofinfluencer con un alto número de seguidores o muy conocido.

Sin embargo, para que tu campaña funcione en la plataforma que elijas, es fundamental que la figura influencer tenga una comunidad con la que interactúe, seguidores sobre los que su opinión tenga peso.

Fíjate en otras variables, más allá de suscriptores y likes. Por ejemplo, si es un youtuber, analiza cuántos views o reproducciones tienen sus vídeos y compara con el resto.

Muchas veces, son los microinfluencers los que cuentan con ese tipo de comunidad, que les sigue con fidelidad y escucha sus opiniones como si se tratara de alguien cercano, lo cual aumenta el poder de su discurso y el efecto que pueda tener una buena recomendación de tu producto o servicio.

 

Influencer en Pinterest

 

Cómo elegir un influencer para mi marca

Como punto de partida, no optes por unos pocos influencers, es mejor que hagas una selección relativamente amplia que te permita una valoración más interesante.

Crea una lista inicial de posibles opciones.

Luego dedica un tiempo a observar varios aspectos y ve reduciendo tu lista de candidatos hasta quedarte con aquellos que cumplan tus requisitos. Ve dándole una puntuación a cada uno, que te permita compararlos con objetividad.

En tu análisis incluye datos precisos, variables cuantitativas, cualitativas y todos los aspectos que creas importante resaltar de acuerdo a tu marca, tu campaña o información relevante sobre cada influencer en concreto.

Ten en cuenta los siguientes factores:

 

1. ¿Le gusta lo que vendes?

Recuerda que el marketing de influencers funciona sólo si el mensaje es creíble. No es «un anuncio de la tele» con el famoso de turno. Su éxito depende de que sus seguidores crean en su discurso y que el mensaje no traicione la identidad del propio influencer.

En otras palabras, si el influencer odia a los perros, no tendría ningún sentido que hablara sobre tu marca si vendes pienso, aunque fuera el mejor producto del mercado.

No sólo no hablará con pasión de tu marca,  sino que su mensaje no será creíble porque sus seguidores le conocen bien y saben que detesta los perros.

En cambio, puede que des con el canal de un adiestrador de perros que habitualmente hable de alimentación y puedas insertar tu contenido de manera natural.

El mensaje tiene que ser orgánico, creíble y natural.

 

2. ¿Su audiencia coincide con tu target?

No pierdas nunca la perspectiva: el influencer es sólo el portador del mensaje, tu intención no es llegar a él, sino a su audiencia.

Así que analiza su comunidad, porque si esta no coincide con tu público objetivo, entonces ese influencer no es el indicado para ti.

Te será muy difícil generar el engagement que necesitas y mucho más aún lograr las conversiones que estás buscando con esa acción de marketing.

Más allá de la edad y el género, ten en cuenta variables objetivas como el poder adquisitivo o los hábitos de consumo. Tira de estadísticas, y de toda la información que puedas obtener a través de las propias plataformas sociales.

 

Si la audiencia del influencer no es tu público objetivo, ese influencer no es para ti.

 

3. ¿Cuál ha sido su desempeño antes de trabajar con tu marca?

Si estás valorando influencers, lo más común es que encuentres a varios que ya hayan trabajado con otras marcas. Puede que no haya sido en colaboración con ellas, es decir, que no hayan cobrado por eso.

Fíjate en cómo lo han hecho, en qué tono, qué han destacado del producto/servicio/marca, cómo lo ha transmitido, qué tan profesional ha sido.

¿Podría existir canibalización entre las marcas con que ha trabajado y la tuya? ¿Hay conflictos con sus trabajos anteriores?

Volvamos a su audiencia… ¿cómo han reaccionado sus seguidores?, ¿han dejado comentarios al respecto?, ¿el influencer ha conseguido despertar el interés de sus seguidores?

 

Ten en cuenta los trabajos anteriores del influencer, sabrás de antemano cuáles son las posibilidades que tienes con tu marca si trabajas con él.

 

Con estos puntos ya tienes un buen punto de partida para elegir un influencer para tu marca. Después de terminado tu análisis, y antes de contactar con el influencer elegido, asegúrate de que tu propuesta sea lo suficientemente clara y que cumple con tus objetivos.

¿Ya estás trabajando con influencers? ¿Estás pensando en hacerlo por primera vez? Cuéntanos tu experiencia.

 

Te interesa: