El marketing de influencers  está de moda en multitud de plataformas, pero la red social líder es Instagram. Aproximadamente el 79% de las marcas recurren a la aplicación para realizar este tipo de campañas, y 2020 no será un año diferente.

En los últimos tres años la inversión de agencias y marcas en marketing de influencers se ha disparado. De los 8 millones de inversión que había en el sector en 2017 hasta los 100 millones que hubo en 2019 y las previsiones para el año en el que nos encontramos superan estas cifras.

Cada vez es más habitual contar un influencer o microinfluencer en una campaña de marketing, pero debemos prestar atención a algunos problemas que podemos encontrarnos, tales como las cuentas falsas, las publicaciones sin autenticidad y la poca transparencia existente entre algunos usuarios.

¿Por qué marketing de influencers en Instagram?

Los influencers conocen la plataforma a la perfección, han establecido una audiencia en ella y son capaces de convertirse en un puente entre las marcas y los consumidores interesados.

Este tipo de campañas permite conectar a las marcas con su público objetivo de una forma mucho más autentica que la publicidad convencional.

Los influencers tienen una relación cercana con sus seguidores, compartiendo su día a día, simulando una relación de amistad a través de una pantalla, y es por eso que cuando comparten un producto se les escucha como si fuera un amigo de verdad.

Ya sea microinfluencers con seguidores más específicos o celebrities a gran escala, Instagram ofrece un gran potencial para este modelo de campañas.

Un estudio de Klear identificó un aumento del 48% el año pasado en la actividad de influencers en instagram a nivel global, se identificaron más de 3 millones de publicaciones patrocinadas en todo el mundo.

¿Por qué Instagram Stories?

Las Instagram Stories son una nueva manera de interactuar con los seguidores de una forma divertida y creativa. Es una oportunidad perfecta para acercar el influencer al público y también la marca que promociona.

El 73% de los profesionales del marketing eligen esta herramienta como la más efectiva dentro de los formatos que utilizan los influencers.

Las marcas están actualmente creando más contenido en las Stories que nunca, el 50% de las cuentas de empresa en instagram a nivel mundial crea al menos una historia todos los meses.

Las Instagram Stories ofrecen a las empresas una mayor visibilidad y reconocimiento de marca. Un tercio de las historias más vistas en instagram provienen de una cuenta de empresa.

Ventajas de las Instagram Stories

  • Visibilidad: Las Instagram stories son una solución a la pérdida de visibilidad por el algoritmo de instagram. Cuando una cuenta publica contenido en Stories, aparece en la parte superior del historial de los seguidores de esa cuenta.
  • Tráfico: Los influencers que tienen más de 10.000 seguidores tienen la posibilidad de incluir enlaces en sus Stories con el llamado «Swipe up» lo que proporciona tráfico de calidad para las marcas.

 

Te dejo algunos artículos que podrían interesarte si estás pensando en utilizar Instagram Stories en tu estrategia de social media:

 

¿Están ganando popularidad los micro-influencers?

Hasta hace poco, las marcas buscaban a celebrities con perfiles muy altos que cuentan con millones de seguidores. En este momento hay un nuevo jugador en la partida: el micro-influencer

A través de diferentes estudios podemos comprobar que una publicación de micro-influencer obtiene más reconocimiento que la de un influencer.

Mientras que la publicación de una cuenta de influencer tiene un 1,6% de «me gusta» y un 0,04% de comentarios, la de un micro-influencer obtiene un 8% de «me gusta» y una tasa de comentarios que supera el 0,5%.

Las celebridades a pesar de tener millones de seguidores en sus perfiles sociales se quedan atrás en términos de conversiones y engagement.

Un estudio publicado por Launchmetrics nos dice que las marcas prefieren cuentas con menos de 100 mil seguidores para así segmentar mejor el mercado.

¿Por qué están ganado popularidad?

  • Los micro-influencers se perciben como más auténticos y cercanos, sus publicaciones a pesar de ser promocionadas por marcas no se notan tan preparadas ni se ven tan comerciales.
  • Son más accesibles para trabajar con ellos, existe más flexibilidad a la hora de negociar con ellos lo que permite que se cree una relación laboral más amistosa.
  • Se dirigen a nichos específicos. Cuantos más seguidores tiene un influencer más dispersada se encuentra su audiencia.
  • Son inversiones de poco riesgo debido a su coste, lo cual permite experimentar diferentes acciones con ellos.

Conclusión

A la hora de trabajar con un influencer o un micro-influencer en instagram debes monitorear su actividad, asegurarte que todo está bien.

Además tienes que tener en cuenta que cuando se trabaja con personas públicas, la marca está a merced de su comportamiento, por lo que sí se involucra en algún escándalo que va en contra de los valores de marca puede tener una repercusión negativa.

A pesar de todo,  una buena acción desarrollada de manera adecuada puede tener multitud de beneficios para tu marca, mejorará el posicionamiento, visibilidad y reputación.

Conseguirás humanizar la marca al asociarla con este influencer ya que sus seguidores te asociarán a una persona de confianza con la que tienen cierta afinidad.

Ahora que ya sabes un poco más sobre la estrategia a seguir con influencers y microinfluencers y las ventajas que tiene incorporarlos en la estrategia ¿te animas a realizar este tipo de colaboraciones?

 

Te interesa: