A medida que nos acercamos a la segunda cuarta parte del siglo XXI, el marketing enfrenta una transformación radical, impulsada por la Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías. Esto ha provocado que los profesionales del marketing deben adaptarse a estos cambios.

Pero, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo? Eso es lo que vamos a explicarte en este artículo, en el cual abordaremos siete consejos estratégicos de marketing digital para que tu marca sea capaz de triunfar en ventas usando a su favor las tecnologías emergentes.

7 consejos de Marketing Digital para aumentar tus conversiones

A pesar de la incertidumbre que generan los efectos de las nuevas tecnologías sobre el mercado, emergen tendencias clave que combinan tecnología y conexión humana, para lograr incrementar las ventas en el cambiante entorno comercial actual. Vamos a conocerlas con mayor detalle a continuación.

Desarrolla estrategias de marketing personalizadas

Han pasado los tiempos en los que las familias se reunían alrededor de la televisión para ver programas y anuncios. En los últimos años, la tendencia en marketing ha sido enfocarse en audiencias específicas con acceso a dispositivos de uso unitario en lugar de adoptar un enfoque más generalizado.

Los expertos anticipan que en los próximos años, las marcas líderes implementarán una verdadera personalización, adaptando la información que los consumidores reciben a sus necesidades individuales inmediatas. 

Por esta razón, te aconsejamos que si actualmente no haces análisis de tus audiencias comiences a prestar más atención a este asunto.  Te aconsejo revisar nuestro post sobre la importancia de incluir Google Analytics en tu página web para que comiences a conocer sus ventajas y puedas personalizar tus estrategias con esta potente herramienta de análisis. 

Asegúrate de crear contenido y experiencias interactivas

Los vídeos en vivo, podcast y encuestas siguen en la cima de las estrategias de marketing. La comunicación interactiva entre marcas y usuarios está cobrando impulso y para aprovechar esta tendencia, te aconsejamos emplear contenidos interactivos para forjar vínculos más sólidos con tu audiencia. La meta es transformar la interacción pasiva entre la marca y el consumidor en una comunicación activa e inolvidable.

Si te animas no dejes de ver nuestro post sobre cómo empezar un podcast . Recuerda, ya no basta con imágenes de productos y vídeos básicos para destacar. Las marcas líderes están recurriendo a crear contenido más fácil de consumir para ofrecer a sus clientes experiencias novedosas, interactivas y cercanas. No dejes que tu marca se quede atrás. 

Dale un giro a tu estrategia con un uso innovador de las redes sociales

El marketing y la publicidad en redes sociales se han establecido como elementos fundamentales en las estrategias de marketing de empresas de todo tamaño. Estas plataformas proporcionan acceso específico a audiencias, se adaptan a diversos presupuestos de marketing y facilitan la formación de comunidades.

El contenido efímero, que está disponible solo por un breve periodo y luego desaparece, ha ganado importancia en los últimos años. A medida que se acortan los lapsos de atención de los consumidores, formatos como las historias de Facebook o Instagram resultan más atractivos que contenidos de mayor duración.

Además de este tipo de contenido efímero, se espera que los vídeos en vivo, las ofertas de comercio social y la narración interactiva, que permite a la audiencia influir en el desenlace de una historia, continúen su expansión. Te aconsejamos darle un repaso a nuestro Post sobre las novedades que llegarán a Instagram en 2024 para que destaques tu marca en esta red social. 

Comienza a caminar de la mano con las nuevas tecnologías

La mayoría de los avances clave en marketing serán impulsados o facilitados por tecnologías en desarrollo o emergentes. La inteligencia artificial (IA) ya ha dejado su marca en el marketing del siglo XXI, con una mayoría de expertos informando en sus redes sobre el uso de IA en investigación de mercado, creación de contenido y mejora de la experiencia de usuario que sus marcas ofrecen.

Los chatbots se han vuelto habituales en muchos sitios web de marcas, mejorando la experiencia del usuario al brindar soporte las 24 horas, los 7 días de la semana. En combinación con la IA, los chatbots están alcanzando nuevas capacidades. La búsqueda por voz y otras tecnologías basadas en voz son también elementos cruciales en las estrategias de marketing venideras. Te aconsejamos mantenerte al tanto de todas las herramientas emergentes que podrán facilitar considerablemente tus ventas en línea. Recuerda que una buena experiencia del usuario será clave para generar conversiones en tu web. 

Impulsa espacios que generen comunidad y apuesta por el UGC

El auge continuo de la tecnología ha generado una tendencia contraria: la necesidad de crear comunidades entre las audiencias. Ejemplos tempranos incluyen la función de chat comunitario de Facebook en grupos o los canales de difusión de Instagram, que ofrecen a las marcas y creadores otra manera de entablar conversaciones con varios usuarios. 

La comunicación de marca ya no es unidireccional, de la empresa al consumidor.  Por ello, te recomendamos usar diferentes canales para impulsar la creación de comunidades en torno a tu marca. Por ejemplo, algunos vídeos populares en TikTok, muestran a consumidores usando productos y compartiendo sus experiencias de manera auténtica y cercana con los usuarios. Esto genera temas comunes y debates entre los usuarios que serán un impulso para mejorar tus ventas y hacer conocer tu marca. 

Enfócate en que tu marca sea sostenible y en hacer marketing con propósitos

Los consumidores actuales buscan algo más que solo beneficios económicos en sus marcas preferidas. Cada vez más, optan por empresas con propósitos más elevados, como compromisos ambientales o sociales. La búsqueda de soluciones sostenibles y la contribución a la comunidad local son dos aspectos clave del marketing con propósito que no debes dejar de lado.

Resaltar los esfuerzos de tu marca en esta área atraerá a los consumidores conscientes, pero las marcas necesitan demostrar un compromiso auténtico. Los esfuerzos superficiales pueden captar la atención a corto plazo, pero probablemente no generen beneficios a largo plazo.

Intenta generar contenido que aporte en estos aspectos de forma constante y no casual. También intenta que el contenido que generes vaya en armonía con los valores de tu marca y resalta las características esenciales de tu nicho. 

Contempla una integración armónica de múltiples canales

Siempre se ha considerado que un enfoque integrado y coherente en el marketing es la mejor práctica para conseguir interacción y conversiones. Aunque las marcas pueden utilizar diferentes canales para llegar a distintas audiencias, es crucial que sus mensajes de marketing se mantengan alineados a través de estos puntos de contacto.

Los miembros de la audiencia suelen encontrarse con el contenido de una marca en diversos lugares, por lo que los mensajes inconsistentes pueden resultar confusos y alejar a los posibles clientes. Asegúrate de que tus estrategias de ventas sean multicanal, pero siempre cuidando un contenido armónico que no agobie o confunda a la audiencia.

Una buena práctica es crear versiones de contenidos en formatos creativos diferentes (vídeo, post, encuesta, audio) para evitar que sean repetitivos para un mismo usuario y que no muestren inconsistencias. 

Conclusiones

 A pesar de los desafíos inherentes, el futuro promete ser un punto de inflexión en la manera en que los expertos del marketing aprovechan tecnologías emergentes como la IA para forjar conexiones más fuertes y significativas entre marcas y consumidores.

¿Estás listo para afrontar los retos que las nuevas tecnologías te deparan?

Te interesa: